Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secreto de Vinte, la viviendera que no depende de los subsidios

La desarrolladora de vivienda no vende gracias a los subsidios y tiene una estrategia de crecimiento orientada a la rentabilidad y no tanto al volumen.
mar 30 enero 2018 09:56 AM
Más vivienda.
Más vivienda. Vinte ha enfocado sus esfuerzos en depender cada vez menos de los subsidios y de la vivienda de menor precio, a costa de menores volúmenes, pero con una mayor rentabilidad. (Foto: SARINYAPINNGAM/Getty Images/iStockphoto)

En 2017, el valor de la producción de vivienda quedó por debajo de la construcción de centros comerciales, oficinas, hoteles y naves industriales. Sin embargo, pese a esta desaceleración del sector, la desarrolladora Vinte sigue creciendo. Su secreto no es producir más volumen, sino incrementar su rentabilidad.

Lee: Vivienda se rezaga frente a construcción de malls y oficinas

Con datos al cierre de septiembre del año pasado, Vinte incrementó sus ingresos en 7%, y el flujo de operación y la utilidad neta en 13%. Para este año, la empresa espera mantener un crecimiento similar. ¿Su estrategia? Diversificar el abanico de potenciales compradores.

“Tenemos más de ocho años creciendo a doble dígito, y hoy puedo decir que nuestro modelo es venderle a Fovissste, a Infonavit, al banco, al contado, al turista, a la tercera edad, al millennial... A todo mundo”, dijo Sergio Leal, director general de Vinte. “Nosotros, que le vendemos a todos, tenemos trimestres mucho más parejos, y eso se llama estabilidad y menos riesgo. No nos contrajimos en ningún trimestre”, agregó.

La empresa estima que este año invertirá 3,000 millones de pesos, con lo que prevé mantener un crecimiento de doble dígito en flujo de operación e ingresos, y de alrededor de 15% en utilidad neta.

De acuerdo con Leal, la clave para sostener este crecimiento está en no depender de los subsidios para construir vivienda. “El año pasado, hicimos solo 50 casas con subsidios”, de las más de 4,000 viviendas escrituradas, destacó.

Publicidad

Además de la contracción del sector, otro elemento que jugó en contra de la industria fue el incremento en los precios de los materiales para la construcción . Sin embargo, pese a ser una industria altamente expuesta a la inflación, Vinte solo subió sus precios 5% hasta noviembre pasado, en productos dolarizados en zonas turísticas.

“Desde octubre hacemos contratos con los proveedores para poder planear, cosa que no nos impactó en el año porque ya teníamos los precios amarrados y nuestros productos tienen mejor nivel”, explicó Leal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad