Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ara crece por encima de lo estimado al reducir su dependencia de los subsidios

La desarrolladora de vivienda creció 9% sus ingresos en 2017, por encima de lo previsto, y cerró el año con un flujo libre de efectivo récord pese a la desaceleración general de la industria.
jue 01 febrero 2018 12:11 PM
Más vivienda.
Más vivienda. Ara es la única sobreviviente de la oleada de viejas vivienderas que no cayó en problemas financieros, reinventó su estrategia y sigue creciendo de forma sostenida y focalizada. (Foto: BrianAJackson/Getty Images/iStockphoto)

El año 2018 estará lleno de “nubarrones” debido a diversos factores internos e internacionales. Pese a ello, la desarrolladora de vivienda Ara prevé un crecimiento anual en ingresos de entre 6% y 8%.

La empresa tiene planeado arrancar ocho nuevos proyectos este año, en los tres segmentos de vivienda donde participa —social, media y residencial— en ciudades como Toluca, la Ciudad de México, Acapulco y Playa del Carmen, entre otras, adelantó Germán Ahumada, presidente de Consorcio Ara.

Pese al optimismo que mantiene respecto a 2018, Ahumada ve ciertos riesgos para el sector, tanto del lado de la oferta como de la demanda de vivienda.

Lee: Repuntan hipotecas para vivienda usada

“Este año tiene complicaciones. Está el tema de la renegociación del TLCAN, el presidente Trump nos da un coscorrón todos los días con un tweet, y es un año de elecciones, cuando es evidentemente más complicado tratar de llegarle a la gente para que compre una vivienda”, dijo el directivo en rueda de prensa, por la colocación de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El cambio de gobierno a finales de 2018 también puede traer dificultades para colocar vivienda, sobre todo considerando que se cambian a los titulares de los principales organismos de vivienda del país, agregó Ahumada. En este sentido, dijo que prevé depender en mayor medida de la colocación de vivienda vía la banca hacia finales de año, para que el impacto no sea tan duro.

Publicidad

Crecimiento

Ara adelantó el miércoles por la noche que cerró el año pasado con un crecimiento en ingresos de 9%, para llegar a 8,320 millones de pesos, superando sus estimaciones de un crecimiento de 8% en 2017.

Ahumada explicó que este aumento se logró con la comercialización de 48 proyectos en desarrollo y el arranque de otros cuatro.

Pese a la desaceleración del sector de la vivienda en 2017, Ara logró reducir su dependencia de subsidios del 30% al 7% entre 2016 y 2017, lo que por igual favoreció su crecimiento.

Lee: Vivienda se rezaga frete a construcción de malls y oficinas

Con ello, el año fue histórico en generación de efectivo, mencionó el directivo. Su flujo libre de efectivo fue de alrededor de 1,150 millones de pesos, casi el doble de los 600 pronosticados a mediados del año pasado.

Con estos recursos, realizará inversiones en los nuevos desarrollos de vivienda, aunque el ejecutivo no especificó cuál será el monto de inversión.

La firma realizó su primera colocación de deuda en la BMV a finales de 2017 por un monto de 1,350 millones de pesos, de un programa total por hasta 4,000 millones.

Alicia Pimentel, directora de Finanzas de Ara, agregó que, si hay una ventana de oportunidad en 2018, es posible volver al mercado por otra emisión.

Por ahora, esos recursos obtenidos irán destinados al refinanciamiento de su deuda, en particular al pago de un crédito sindicado. Con ello, la viviendera logrará ampliar el plazo de vencimiento de su deuda y mejorar su perfil financiero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad