¿Cuál es el colmo de Trump? Que las exportaciones mexicanas de autos suben en EU
Los intentos de Donald Trump por frenar las exportaciones de vehículos hechos en México no han dado resultado. De hecho, la estadística avanza en el sentido opuesto al que quisiera el presidente estadounidense: hacia arriba.
Tan solo en enero, las automotrices establecidas en México enviaron 178,667 vehículos a Estados Unidos. Esto fue 10% más de lo que exportaron en enero de 2017.
Esta mayor demanda de autos hechos en México no responde a un crecimiento del mercado —la venta de vehículos en Estados Unidos apenas creció 1% durante enero—, sino al hecho de que los coches de origen mexicano se vendieron más y mejor en ese país que los importados de otras partes del mundo, como Alemania o Corea.
Recomendamos: Con o sin TLCAN, México seguirá siendo el proveedor de autos de Estados Unidos.
La participación de los vehículos mexicanos en Estados Unidos pasó de un promedio de 10% en 2017 a 15% en enero de este año, destacó este miércoles Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Es decir, 15 de cada 100 autos vendidos en Estados Unidos son 'made in México'.
De entre todos los modelos hechos en el país que se venden en Estados Unidos, los que tuvieron mayor demanda en enero fueron el Nissan Sentra, que se fabrica en Aguascalientes; el Jeep Compass, de Toluca; y la pickup RAM 2500, que se fabrica en Saltillo.
“La producción (de Compass) inició hace un año, en enero. Afortunadamente, el vehículo jaló muy bien en los mercados a los que lo exportamos (Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y África), y sin duda este éxito contribuyó mucho al incremento que tuvimos en la producción. Solo de este modelo produjimos 182,000 unidades en 2017 (lo cual representó un tercio del total de vehículos fabricados por la compañía en México)”, dijo a mediados de enero Bruno Cattori, presidente y director general de Fiat-Crysler México.
Recomendamos: Fiat-Chrysler: más allá de los tuits de Trump
A excepción de Ford y Volkswagen, todos los fabricantes con operaciones en México registraron incrementos en su producción durante enero.
La mayoría de las empresas estadounidenses también incrementó producción: Fiat-Chrysler —a quien Trump felicitó en días pasados por sacar su producción de México para regresarla a Estados Unidos— ensambló 50,773 unidades en enero, 5% más comparado con el mismo mes de 2017. Y General Motors incrementó casi en 3% su producción en México.
La producción de vehículos en México durante enero fue de 303,755 unidades, 4.1% más que en ese mes de 2017.