América Móvil aumenta su flujo de operación y prepara inversiones por 8,000 mdd
Daniel Hajj, director general de América Móvil, comentó los resultados del cuarto trimestre de 2017 e indicó, que si bien la empresa presentó pérdidas y una baja de 2% en ventas, el margen de Ebitda —flujo operativo, que indica la salud financiera de la empresa— creció 6.8%, a 70,153 millones de pesos (mdp), y se mostró sólido especialmente en México.
Lee: Slim pierde 11,295 mdp y sus ventas bajan 2%
"Estamos en buen lugar en México, (…) aunque tenemos que consolidar el mercado y ver el consumo de la gente. Las economías ayudarán mucho, si vemos que las personas consumen y gastan, más dinero eso va a aumentar el Ebitda”, dijo el directivo.
En su reporte trimestral, la empresa señaló que los ingresos presentaron una disminución de 2%, con respecto al cuarto trimeste de 2016, a 264,000 mdp. Hajj atribuyó la baja a “los movimientos del tipo de cambio”.
Lee: El IFT limita a Slim en la licitación de la banda 2.5 GHz
Además, la empresa de telecomunicaciones informó que para este año destinará una inversión de capital de aproximadamente 8,000 millones de dólares (mdd), mientras que 2017 cerró con una inversión de casi 7,000 mdd.
Estos recursos serán destinados a modernizar su infraestructura de telecomunicaciones móviles en Brasil y en Argentina, así como a aumentar su cobertura de servicios en México.
En cuanto a la separación de los servicios empresariales que brindan Telmex y Telnor de los que dan a clientes residenciales, Hajj dijo que durante febrero o marzo pueden tener una decisión al respecto por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector.