GICSA estrenará 4 centros comerciales en 2018

La desarrolladora inmobiliaria abrirá centros comerciales en tres ciudades y una expansión en la Ciudad de México.
Nuevos malls.  Este año Gicsa planea abrir centros comerciales de la marca Explanada en ciudades como Puebla.  (Foto: Cortesía Gicsa )
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La desarrolladora inmobiliaria Gicsa abrirá este año tres nuevos centros comerciales y la expansión de uno más, con lo que sumará 270,870 metros cuadrados (m2) a su portafolio en operación.

La empresa inaugurará la expansión del centro comercial Interlomas, además de abrir los centros comerciales La Isla Mérida, Explanada Puebla y Paseo Querétaro a lo largo del año, mencionó su reporte trimestral al último periodo de 2017.

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“El ritmo de comercialización en estas propiedades ha cumplido con nuestras expectativas, al 31 de diciembre contamos con una superficie de 285,387 m2 firmados, lo que representa el 53% del total del área rentable de las propiedades en las que ya iniciamos operación”, dijo Abraham Cababie, director general de Gicsa en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El portafolio de Gicsa consta de 13 propiedades en operación con 709,095 m2 de superficie rentable. Al cierre de 2017, la renta promedio fue de 341 pesos, superior en 3% a la registrada en el último trimestre de 2016.

Al cierre de 2017, Gicsa incrementó 1.1% sus ingresos a 4,264 millones de pesos, mientras que el flujo de operación (EBITDA) sumó 3,018 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 6% respecto al año previo.

De regreso al segmento residencial

La empresa tiene en construcción 12 proyectos comerciales bajo marcas como Explanada, Paseo y La Isla. Aunque en adelante incursionará de nueva cuenta en el sector residencial, según mencionó el reporte trimestral.

El proyecto residencial se llama Cero5Cien y está ubicado en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, donde la empresa participará en el 100% del total del proyecto.

De acuerdo con Cababie, esto no significa el regreso permanente de la firma al segmento residencial, sino tomar oportunidades que se presenten en el mercado y generen retornos a la compañía.

“Este proyecto consiste en el desarrollo de un novedoso complejo residencial dirigido al segmento de más alto poder adquisitivo; contará con 114 unidades en un terreno de 56,000 m2, de los cuales solo se edificará el 35%, el resto estará destinado a un bosque en que se sembrarán más de 1,400 árboles, lagos y amenidades, cualidades nunca antes vistas en un desarrollo de esta naturaleza”, detalló Cababie.

Lee: Los centros comerciales que sobrevivirán en México

Hace algunos años, Gicsa entró en problemas financieros e incluso enfrentó algunas demandas por varios proyectos residenciales que quedaron inconclusos en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte, hasta el momento, la empresa ha vendido 38 propiedades, aunque sin revelar el precio. Con los recursos, agregó, se cubren al 100% los costos de construcción.

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