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OHL incrementa ingresos por mayor aforo y alza en tarifas

La concesionaria de autopistas en México incrementó ingresos y flujo de operación por el alza en tarifas de sus vialidades urbanas más importantes en la Ciudad de México y el Estado de México.
Más caras.
Más caras. En 2017, la tarifa promedio diaria del segundo piso de Periférico Norte subió 18%. (Foto: Cortesía OHL México )

La operadora de concesiones carreteras, OHL México, cerró el 2017 con un incremento anualizado de 12% en ingresos por peaje y de 11% en flujo de operación (UAFIDA) gracias al incremento en aforo y tarifas en sus principales concesiones.

Los ingreso anuales de 2017 por peajes sumaron 6,055 millones de pesos, mientras que el flujo de operación por peajes fue de 4,246 millones, de acuerdo con su reporte trimestral al último periodo de 2017.

“El 2017 se caracterizó por ser un año de consolidación de nuestros proyectos en operación, en el que además de nuestros proyectos maduros, los segundos pisos en la zona metropolitana de la Ciudad de México contribuyeron de manera importante en los ingresos y en la UAFIDA por cuotas de peaje a pesar de haberse visto afectados por el 19 de septiembre”, mencionó Sergio Hidalgo, director general de OHL México.

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En todo el año, la vialidad que más incrementó su aforo fue el Libramiento de Puebla, con 21%, debido a que concluyó el año operando completamente. Enseguida, las que mayor aforo medio diario registraron fue el Viaducto Luis Cabrera, con un alza de 8%, seguido por la autopista Amozoc-Perote, con 5.5%; y el Circuito Exterior Mexiquense, con 5.1%. La única vialidad que registró una baja en aforo fue el Viaducto Bicentenario, con 0.2%.

Las cuotas se movieron a la inversa del aforo. La mayor alza en tarifas fue en la Autopista Urbana Norte (segundo piso de Periférico Norte), con 18%, seguida de Viaducto Bicentenario, con 11.3%. Por el contrario, El Viaducto Luis Cabrera y el Libramiento de Puebla, las que más incrementaron tráfico, tuvieron una baja en tarifas de 2.8% y 7%, respectivamente.

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“El incremento en la UAFIDA por cuotas de peaje se debe al aumento de tarifas que se dio a partir del 21 de agosto de 2017 en el Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Bicentenario, así como a mayores ingresos por cuotas de peaje en las cuatro concesiones que consolidan”, explicó la empresa en el reporte trimestral.

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Respecto a las inversiones de capital que realiza la empresa, durante 2017 fueron menores en 47% a las de 2016 debido a bajas en la inversión en casi todas las vialidades, incluida autopista en construcción Atizapan-Atlacomulco. De acuerdo con el reporte de OHL México, en 2017 realizaron inversiones de capital por 400.1 millones de pesos en trabajos relacionados con la construcción de la vialidad, 46% menos que el año previo.

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