Publicidad
Publicidad

Cuervo remonta a final de año para cerrar un 2017 positivo

La tequilera reportó un incremento de 6.4% en ventas netas y del 17.9% de flujo operativo en el año, gracias al volumen de ventas de México y otros países.
mié 28 febrero 2018 03:59 PM
¿Un tequilita?
¿Un tequilita? El tequila continúa siendo la categoría más vendida de la compañía, sobre todo por la marca Jose Cuervo.

La tequilera Jose Cuervo mostró un incremento en sus ventas netas del 6.4% durante 2017, al pasar de 24,396 a 25,958 millones de pesos (mdp), impulsada por el crecimiento del volumen y precios más alto por caja, reportó este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La mexicana, que comenzó a cotizar en la Bolsa en febrero del año pasado , también reportó un incrementó del 17.9% en su flujo operativo (Ebitda), de 6,075 mdp a 7,161 mdp, mientras que su margen creció en 270 puntos bases, a 27.6%.

“Durante 201,7 hemos visto los beneficios de nuestra estrategia de integración vertical, que consideramos como una ventaja competitiva en el mercado del tequila. Nuestro tequila Cuervo y la familia de tequilas de otras marcas tuvieron un fuerte crecimiento durante el 2017. Estamos bien posicionados a lo largo de las regiones y categorías con una posición sólida para sostener nuestro crecimiento, metas y estrategia de largo plazo”, dijo Juan Domingo Beckmann, director de la compañía, en conferencia con analistas.

Cuervo presenta resultados sólidos
La tequilera reportó un incremento de 6.4% en ventas netas y del 17.9% en flujo operativo, gracias al volumen de ventas de México y otros países.

A inicios del año pasado, la compañía mexicana se enlistó en la BMV con el fin de levantar capital para construir una empresa global de bebidas espirituosas. Logró establecer su propia ruta de mercado en Australia y a finales de 2017 anunció su primera adquisición, la de Pendleton Whisky.

Recomendamos: Jose Cuervo acelera su carrera para crecer en el mundo del whisky

Publicidad

En México, la tequilera está expandiendo su capacidad para producir más tequila en un 30%, con la construcción de una nueva destilería en Tequila, Jalisco, cuyos directivos prevén que este lista para 2019. Sin embargo, la compañía espera que los precios de agave de terceros seguirán bajo presión, por lo que continuarán su estrategia de aumentar precios.

Salvar el año

Después de un inicio de 2017 con resultados débiles, la compañía remontó en el cuarto trimestre del año, cuando logró un 40% de las ventas anuales. En este periodo reportó un crecimiento del 3% en volumen y de 14% en ventas netas con respecto a 2016.

“El crecimiento de las ventas netas fue impulsado por el aumento en el volumen, así como por los precios y la mezcla favorable. Tuvimos un aumento de precios en agosto, que fue nuestro segundo aumento del año, consistente con el aumento en todo el mercado. Nuestro negocio de tequila creció un 6.4% en volumen con mejores márgenes e impulsó el crecimiento durante el trimestre”, comentó Luis Fernando Felix, director ejecutivo de Cuervo, durante la conferencia con analistas.

El tequila ‘estrella’ de la compañía continúa siendo Jose Cuervo, que representó un tercio de las ventas netas durante el cuarto trimestre de 2017, detalló Luis Felix. “En Japón, por ejemplo, estamos creciendo a dos dígitos en Jose Cuervo y, de hecho, Japón se convirtió en nuestro tercer mercado de tequila, detrás de Estados Unidos y México”, agregó.

El crecimiento también estuvo impulsado por los tequilas premium, como Maestro Dobel, Centenario y 1800. El segmento premium impulsó el negocio en Estados Unidos y Canadá, donde las ventas de la compañía aumentaron en un 10% durante el cuarto trimestre de 2017.

Lee: Jose Cuervo, Sauza y Sierra Tequila, los más vendidos

A pesar de que el precio del agave ha continuado aumentando durante todo el año, la compañía ha sido capaz de mitigarlo llegando a un 70% de su propia producción, detalla Actinver en un reporte sobre la empresa. "Cuervo tuvo un sólido resultado en el cuarto trimestre de 2017. Los resultados fueron mejores a nuestras expectativas y muy por encima del consenso. Después de actualizar nuestro modelo, tomamos la decisión de aumentar nuestra recomendación (sobre sus acciones) de venta a compra", agrega el documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad