Televisa, TV Azteca y Radio Centro sufren en un febrero negativo para la Bolsa
De las 147 compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, las firmas dedicadas a la radiodifusión son las que más sufrieron durante febrero.
El precio de las acciones de Radio Centro fue el que registró la mayor caída, al retroceder un 24%. Le siguieron TV Azteca, con una pérdida de 18%; y Televisa, con -16%.
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Las caídas son mayores a las registradas por el principal índice de la BMV, el IPC, que durante febrero acumuló un descenso de 6% a 47,437.93 puntos. Se trata de su mayor caída mensual desde septiembre de 2011.
El descenso en el precio de las acciones de Radio Centro obedece a la expectativa de los inversionistas en cuanto al camino de sus estrategias, explicó Efrén Páez, analista de Mediatelecom.
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En el caso de TV Azteca, la firma registró un desempeño por debajo de lo que esperaba el mercado a nivel operativo, “como resultado de mayores costos de producción, programación y transmisión”, señaló en un reporte Manuel Jiménez, director de análisis bursátil de Banorte-IXE.
Y la falta de claridad en los planes a futuro también afectó a las acciones de Televisa, según Páez. “Los inversionistas la ven desenfocada en todas las plataformas, no alcanza a tener una estrategia estable y concreta para todas”, opinó.
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El analista dijo que la firma aún no deja ver claramente cómo planea combinar sus acciones de distribución de vídeos en las diferentes plataformas: Blim, televisión abierta y televisión restringida. "Además, de Blim no tenemos noticias de cómo está funcionando, no parece ser que se esté convirtiendo en una amenaza para Netflix”, afirmó.
La mejor y la peor del IPC
En el principal índice de la BMV, el IPC, la emisora con la peor caída fue Cemex, con una baja en el precio de su acción de 20%, presionada por sus resultados financieros. Durante el último trimestre de 2017, la cementera reportó una pérdida neta de 105 millones de dólares frente a una utilidad de 214 millones registrada un año antes, debido a mayores gastos e impuestos.
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Del otro lado, dentro de las 35 emisoras que cotizan en el IPC, las que registraron los mayores avances en el mes fueron Alsea y Volaris, con un alza en su precio de 5.6% y 5.3%.