Publicidad
Publicidad

Pemex firma contratos con Cheiron y Deutsche Erdoel para exploración

Las compañías trabajarán junto con la petrolera mexicana para explotar pozos en Veracruz y Tabasco durante los próximos 25 años.
Ubicación geográfica
Ubicación Pemex firmó contratos para la extracción de hidrocarburos en los campos Cárdenas-Mora y Ogarrio. (Foto: nielubieklonu/Getty Images/iStockphoto)

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó este martes contratos para la extracción de hidrocarburos en los campos Cárdenas-Mora y Ogarrio, ubicados en Tabasco y Veracruz, respectivamente, con las empresas Petrolera Cárdenas Mora (Cheiron Holdings Limited) y Deutsche Erdoel México (DEA).

Los contratos fueron firmados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en representación del gobierno federal, y por Pemex Exploración y Producción, junto con las empresas que resultaron ganadoras de la licitación que se llevó a cabo en octubre pasado.

El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, dijo que el contrato abarca los campos de Cárdenas–Mora y Ogarrio, y aseguró que la comisión dará el mismo trato que a los demás contratos que ya se firmaron hasta ahora.

Cárdenas Mora tiene una superficie de unos 168 kilómetros cuadrados, se ubica a 62 kilómetros de Villahermosa, Tabasco, con una reserva de 93.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, su hidrocarburo principal es aceite súper ligero y tiene una producción actual diaria de 5,000 barriles de aceite y 18 millones de pies cúbicos de gas.

Publicidad

Lee: El regulador antimonopolios investiga mercado de gasolinas

En tanto, Ogarrio tiene una superficie aproximada de 156 kilometros cuadrados, se ubica a 65 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz, con una reserva de 53.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y su hidrocarburo principal es aceite ligero y tiene una producción actual diaria de 6,000 barriles de aceite y 21 millones de pies cúbicos de gas.

“Estos contratos son resultado de dos procesos de licitación realizados el pasado octubre, los cuales tuvieron como objeto seleccionar un socio para Pemex”, precisó el comisionado durante el acto en las instalaciones de la CNH en esta capital.

Detalló que las empresas ganadoras fueron, en Cárdenas Mora, la empresa Cheiron Holding Limited, que ofreció una regalía adicional de 13% y un pago en efectivo de 41.5 millones de dólares, mientras que en Ogarrio, la empresa Deutsche Erdoel ofreció una regalía adicional de 13% y un pago en efectivo de 213.8 millones de dólares.

Publicidad

Pemex manifestó y acreditó que recibió el 50% de los pagos que se determinaron en esta licitación, el 50% restante se pagará a la petrolera en un año; este monto se encuentra garantizado por una carta de crédito stand by de acuerdo con lo previsto en el acuerdo de operación conjunta.

El funcionario de la CNH agregó que dichas contratos tendrán una vigencia de 25 años, con dos posibles prórrogas de cinco años cada una.

Lee: Así puede ser la 'prueba piloto' del fracking en México

Los contratistas entregaron a la CNH las garantías corporativas correspondientes, las cuales en conjunto suman un monto total de 1,000 millones de dólares, así como las de cumplimiento por un monto total de 14.2 millones de dólares. Los porcentajes de interés en este contrato serán repartidos 50% para Pemex y 50% para los socios de cada área contractual.

Publicidad

Zepeda Molina dijo que este martes esos documentos serán incorporados a la Bóveda digital de la CNH en donde podrán ser consultados por todos los ciudadanos a través de la página de Internet de la CNH.

Pemex informó al respecto que con ello avanza en su estrategia de farmouts o asociaciones para diversificar y optimizar su portafolio de proyectos e inversiones, y continúa incrementando su rentabilidad y consolidando sus finanzas para ser una empresa más competitiva.

Los contratos fueron firmados por el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, así como por el director general de Pemex Exploración y Producción, Juan Javier Hinojosa Puebla, y por los representantes legales de las empresas ganadoras.

Recomendamos: Peña Nieto destaca los 200,000 mdd comprometidos en energía

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad