Telmex debe dar en 20 días el primer paso de su separación

Telmex y Telnor, de Carlos Slim, deberán presentar sus estatutos sociales en 20 días hábiles como la primera medida de cumplimiento de su separación de servicios mayoristas en dos nuevas empresas.
Leyes Aunque impugne la separación de sus empresas, América Móvil debe cumplir con el plan que aprobó el IFT. (Foto: Especial )

Telmex y Telnor, empresas de América Móvil, tienen 20 días hábiles a partir de hoy para presentar el primer paso en su separación en dos empresas nuevas: una que atienda a los clientes residenciales y otra que ofrezca los servicios mayoristas.

A finales de marzo o principios de abril, América Móvil deberá presentar los estatutos sociales constitutivos de las empresas que se separen de Telmex y Telnor para brindar servicios mayoristas.

Las dos nuevas compañías darán “servicios mayoristas relacionados con los elementos de la red local, enlaces dedicados locales e infraestructura pasiva asociada con dicha red”, explicó Víctor Rodríguez, titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De este modo, las empresas competidoras de América Móvil en servicios fijos de telefonía e internet podrán acceder sin discriminación a la infraestructura que llega de las centrales de Telmex y Telnor directamente al domicilio del usuario.

nullAnoche, América Móvil señaló que el plan de creación de las nuevas empresas —que seguirán perteneciendo a Carlos Slim— que aprobó el IFT “difiere sustancialmente de aquel presentado por Telmex y Telnor”. En cuanto a la infraestructura que deberán compartir y los precios a los que debe brindar los servicios, dijo que “son sustancialmente bajos respecto a referencias internacionales”.

En un taller para medios, el IFT destacó que el proceso de revisión y aprobación de la separación de Telmex y Telnor lleva un año de discusión. Aunque la empresa impugnará el proceso, éste no se suspende, de acuerdo a la legislación que derivó de la reforma de telecomunicaciones de 2013.

Entre las características de las nuevas empresas, destacan que deben contar con domicilios e instalaciones distintas a las de América Móvil, marca propia, sistemas operativos y de gestión diferentes a los de Telmex y Telnor, personal independiente, manuales de procedimientos y códigos de ética que garanticen la independencia y la proveeduría de servicios sin discriminación.

América Móvil deberá presentar periódicamente la información del avance de su separación de servicios mayoristas, que durará dos años. En caso de incumplimiento, se sancionará de acuerdo con la revisión que haga la Unidad de Cumplimiento del Instituto, dijo Lorely Ochoa, directora general de desarrollo de las telecomunicaciones y radiodifusión del IFT.