Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves de la disputa entre los Del Valle y el banco Santander

El empresario Antonio del Valle Ruiz lidera un grupo de inversionistas que intentan compensar pérdidas por hasta 470 millones de euros por la venta de Banco Popular, filial de Santander.
mié 07 marzo 2018 10:03 AM
Adquisición
Adquisición. Santander compró Banco Popular por 1 euro en junio de 2017. (Foto: Tupungato/Shutterstock / Tupungato)

El empresario mexicano Antonio del Valle Ruiz, junto con otros 54 inversionistas, pelean en tribunales de Europa y Estados Unidos una compensación por las pérdidas por la venta del Banco Popular a Santander.

Los antiguos accionistas del Banco Popular, que incluyen a la familia Del Valle, propietaria de Grupo Kaluz, abrieron dos frentes para pelear por su inversión: uno contra la decisión de vender por 1 euro el sexto banco más grande en España a Santander, que estaba quebrado e intervenido por las autoridades; y el otro para obtener documentos sobre la transacción.

Además, acusan al gobierno español de tener negociaciones en paralelo con Santander que favorecieron a esta entidad.

Banco Popular enfrentó un problema de liquidez que lo puso en quiebra en 2017. Un año atrás, el banco había cerrado con pérdidas de 3,485 millones de euros.

En una operación ejecutada en horas, Santander compró el banco por una cantidad simbólica de 1 euro. Esto implicó pérdidas totales para sus antiguos accionistas, incluida la familia Del Valle, dueña de la petroquímica Mexichem, la constructora Elementia y el Grupo Financiero Ve por Más (que en 2014 inició una alianza con Banco Popular).

Lee: Ve por Más descarta afectación por venta de Banco Popular

Publicidad

Estas son algunas de las claves de la solicitud entregada el martes pasado ante la corte estadounidense.

-El primer litigio de este grupo de inversionistas va en contra de la resolución del 7 de junio de 2017 para vender las acciones del Banco Popular en 1 euro a Santander. Los accionistas reclamaron ante la Corte de Justicia de la Unión Europea el 4 de agosto del año pasado que no se les notificó ni se les consideró en esta transacción.

-En otro frente, los inversionistas acudieron a la Corte del Distrito Sur de Nueva York para solicitar que Santander entregue los documentos relacionados con la adquisición. Los documentos se piden en Estados Unidos, pues el banco español, que tiene una de sus principales filiales en este país, llevó a cabo un roadshow entre inversionistas y reuniones con analistas en Nueva York para facilitar la adquisición del BPE.

Lee: Santander busca expandirse en México pese a TLCAN y elección

-Los inversionistas enviaron una carta al presidente español Mariano Rajoy el 22 de enero de este año para notificarle la intención de iniciar una disputa de inversión internacional contra el gobierno español bajo el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España.

-Los inversionistas incluyen al propio Antonio del Valle, sus hijos Antonio, Juan Pablo y Francisco, así como a Carlos y Jaime Ruiz Sacristán, y Germán Larrea, entre otros.

-Entre este grupo de inversionistas se incluyen 10 compañías que tienen presencia en México, entre las que destacan el Grupo Financiero BBVA Bancomer y Grupo Bursátil Mexicano.

Lee: 1 euro paga Santander por el Banco Popular de España

-El grupo de inversionistas de Banco Popular tenía cerca de 172.5 millones de acciones y 9.9 millones de bonos antes de la disputa.

-Los inversionistas reclaman que el gobierno español aceleró la compra cuando se tenía un plan de venta de activos y recapitalización con sus propios recursos y con potenciales nuevos accionistas desde abril de 2017.

-Los accionistas sugieren que Santander obtuvo condiciones favorables por parte del gobierno español para concretar la compra del banco, y que éste les negó acceso asistencia para resolver el problema de liquidez que enfrentaba el banco.

Santander México omitió hacer declaración con respecto al tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad