Publicidad
Publicidad

Por qué Lala tocó mínimos históricos en Bolsa

Las operaciones de la productora de lácteos en Estados Unidos y la compra de Vigor en Brasil tienen descontentos a los accionistas.
Caen acciones.
Caen acciones. En 2014, las acciones de empresa también cayeron al mismo nivel de 26.34 pesos. (Foto: trigga/Getty Images)

Las acciones de la compañía de lácteos llegaron a caer este viernes, en las operaciones intradía, a 26.09 pesos, el mínimo histórico desde que la firma salió a Bolsa, en octubre de 2013.

La explicación es la baja rentabilidad en las operaciones que tiene en Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con analistas.

En agosto de 2016, la empresa adquirió la firma estadounidense Laguna Dairy, con tres plantas en ese país, cuyo portafolio incluye productos como yogurt para beber bajo las marcas Lala y Frusion, además de las marcas de leche premium Promised Land y Skim Plus.

La empresa dijo que la operación iba a ser rentable en un año, pero 15 meses después sigue sin dar buenos resultados.

Publicidad

“La empresa sigue siendo negativa, eso al mercado no le ha gustado, no se ve generación de valor hasta mediano plazo. Ha sido un negocio que no ha generado y que tiene un Ebitda negativo, por realizar inversiones fuertes en la parte de distribución y mercadotecnia, para hacer que estas marcas sean de expansión nacional. Eso ha decepcionado al mercado”, comentó Marco Montañez, analista de consumo de Vector.

Lee: Lala adquiere un gran mercado potencial con la compra de Laguna Dairy

José Cebeira, analista de alimentos y bebidas de Actinver, agregó que la compra de la empresa Vigor en Brasil tampoco ha gustado a los inversionistas. “Vigor se me hizo una compra cara, fue una compra a un múltiple muy alto, por encima de lo que está cotizando la empresa, y es una operación menos rentable que la que tiene en México”.

Grupo Lala entra a la competencia en la industria de las carnes frías
Grupo Lala entra a la competencia en la industria de las carnes frías
Publicidad

Un día después de que Lala anunciara la adquisición, sus acciones retrocedieron casi 7% al final de la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores.

Según los analistas, fue un movimiento arriesgado para la firma mexicana, debido al mal momento que atraviesa el país sudamericano y al aumento del nivel de endeudamiento que causó la operación, aunque puede resultar atractiva a largo plazo.

Según Thomson Reuters Eikon, entre 14 analistas que siguen la empresa, nueve tienen una recomendación de vender sus acciones.

Expansión buscó a Lala a través de su agencia de relaciones públicas sin obtener una respuesta inmediata.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad