Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca de nicho sufre el alza de la morosidad en préstamos

Las entidades financieras como Forjadores, Compartamos y BanCoppel registraron los niveles más altos de deterioro ajustado entre la banca de nicho al cierre de febrero de este año.
vie 13 abril 2018 12:03 PM
Morosos, al alza
Morosos, al alza Famsa, Compartamos, Finterra y Forjadores aceleraron el ritmo de deterioro de sus carteras de crédito. (Foto: imaginima/Getty Images/iStockphoto)

Los bancos de nicho no han logrado contener el deterioro de sus carteras crediticias. Banco Forjadores, Compartamos y BanCoppel son las que arrastran los mayores niveles de morosidad entre la banca de nicho durante los primeros dos meses de este año.

Estos tres bancos que ofrecen microcréditos a emprendedores, microempresas o a personas de bajos ingresos, registraron una Tasa de Deterioro Ajustada (TDA) —que contempla quitas y castigos para limpiar la cartera vencida— de 17.89%, 16.86% y 16.01%, respectivamente, al cierre de febrero de 2018.

Estos niveles superan en más de cinco veces el promedio del sistema bancario, en el que siete bancos concentran 80% de los préstamos totales, y que fue de 3.95% durante el mismo periodo.

“Ha habido un incremento en la morosidad por las mismas condiciones económicas del entorno”, señaló Verónica Chau, directora de instituciones financieras de Fitch Ratings en México. “El tema de la inflación sí cobra mayor relevancia, porque estos bancos se enfocan a la base de la pirámide”, agregó Alejandro Tapia, analista de la calificadora.

Lee: Estos son los 10 bancos en México con más reclamaciones

Tanto BanCoppel como Banco Azteca, entidades financieras de tiendas minoristas— que en conjunto sumaron 97,194 millones de pesos (mdp) en microcréditos—, lograron revertir el crecimiento del deterioro de su cartera, aunque sólo Azteca tiene una TDA de un solo dígito, 5.64% a febrero de 2018, un nivel mínimo histórico en su registro.

Publicidad

Sin embargo, estos casos son la excepción, y no la regla entre los bancos de nicho. Famsa, Compartamos, Finterra y Forjadores aceleraron el ritmo de deterioro de su cartera de crédito en los primeros meses del año.

Las mayores alzas fueron de Forjadores, que registró un aumento en la TDA de 478 puntos base al cierre de febrero de 2018, frente al mismo periodo del año previo.

Le siguió la tasa de deterioro del líder en microfinanciamientos Compartamos, con un incremento de 400 puntos base los dos primeros meses del año frente a dicho periodo. Y el banco que atiende al sector agroalimentario, Finterra, presentó una TDA de 11.97%, un aumento de 379 puntos base en los mismos periodos comparados previamente.

Este crecimiento en el deterioro va de la mano con un alza de doble dígito en las carteras de crédito de la mayoría de los seis bancos de nicho mencionados, con excepción de Compartamos que registró una reducción de 9.8% anual en sus prestamos, y de Finterra, que subió 9.4%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad