Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook tiene 10 días para explicarle a Brasil la filtración de datos

Si la empresa de Mark Zuckerberg no responde podría ser multada hasta por 2.6 millones de dólares.
jue 19 abril 2018 08:05 PM
Facebook
Facebook El gobierno exige a la red social que detalle el número de brasileños afectados, la forma en que la información fue empleada y a quiénes se entregó. (Foto: VANESSA CARVALHO/Brazil Photo Press)

El gobierno de Brasil dio a Facebook 10 días para explicar el uso irregular de datos de los usuarios brasileños de dicha red social por parte de la empresa Cambridge Analítica, informó este jueves el medio estatal Agencia Brasil.

De los 87 millones de personas cuyos datos de Facebook fueron filtrados a Cambridge Analytica, alrededor de 443,000 usuarios son de nacionalidad brasileña, reportó el medio al citar a la propia red social.

Sugerimos: Facebook vuelve opcional el reconocimiento facial para europeos y canadienses

El pedido de explicaciones fue emitido por la Secretaría Nacional de Defensa del Consumidor (Senacom), del Ministerio de Justicia este jueves.

La solicitud exige que la red social detalle el número de brasileños cuyos datos fueron filtrados, la forma en que esta información fue empleada y quiénes fueron los destinatarios de dicha información, detalló Agencia Brasil.

¿Y qué pasaría si Facebook no responde a la consulta del gobierno de Brasil? Según el Ministerio de Justicia brasileño, la empresa de Mark Zuckerberg podría ser multada hasta por 9 millones de reales (unos 2.6 millones de dólares al cambio actual).

Publicidad

La solicitud se fundamenta en que la filtración de datos "viola la Constitución Federal, que resguarda la privacidad del ciudadano", explicó la secretaria sustituta Ana Carolina Caram.

Facebook envió un comunicado a Agencia Brasil en el que asegura que está dispuesto a "dar aclaraciones a las autoridades sobre este caso”.

El documento agrega que, “nada es más importante que proteger la privacidad de las personas".

A principios de abril, Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, admitió que Cambridge Analytica, firma de datos vinculada la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría tener información de aproximadamente 87 millones de usuarios sin su conocimiento.

Leer: Rusia tiene en la mira a Facebook

"Estoy bastante seguro, dado nuestro análisis, que no son más de 87 (millones de usuarios). Fácilmente podrían ser menos. Pero queríamos sacar el (número) máximo que sentimos podría llegar a ser tan pronto como tuviéramos ese análisis hecho", dijo Zuckerberg en ese entonces a periodistas, en una llamada telefónica.

En cuanto a Brasil, además del pedido de explicaciones, el 21 de marzo el Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios (MPDFT) ya había abierto investigación sobre la responsabilidad de Facebook. En la investigación se califica a la filtración como "trato ilegal de datos".

Además, diputados brasileños también pidieron explicaciones a la red social sobre el manejo irregular de los datos de usuarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad