Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Odebrecht ratifica su disposición de colaborar con autoridades mexicanas

La firma brasileña ratifica su disposición para colaborar con las autoridades para aclarar irregularidades en contratos con Pemex, y reiteró que impugnará las sanciones anunciadas por la SFP.
mar 24 abril 2018 09:08 PM
Caso Odebrecht en México: qué es, implicados además de Lozoya y consecuencias
Caso Odebrecht en México: qué es, implicados además de Lozoya y consecuencias La constructora reiteró que impugnará la sanción que le impuso la SFP. (Foto: YASUYOSHI CHIBA/AFP)

La empresa brasileña Odebrecht ratificó este martes su disposición para colaborar con las autoridades mexicanas para aclarar irregularidades en la ejecución de contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), y reiteró que impugnará las sanciones administrativas anunciadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) .

"Como lo ha hecho en otros países, Odebrecht México ratifica su disposición en seguir cooperando con las autoridades mexicanas", apuntó la firma brasileña en un comunicado.

Sugerimos: Pemex se reserva información de contratos con Odebrecht hasta 2021

Además, ratificó la postura que dio a conocer este lunes y aseveró que "aportó los elementos requeridos por ley para la apertura de los procedimientos de sanción correspondientes e impugnará las sanciones indebidamente impuestas por la Secretaría de la Función Pública, reservándose el derecho de fincar responsabilidades ante las autoridades competentes".

El gobierno mexicano criticó este lunes la falta de colaboración de la constructora brasileña con la SPF para aclarar irregularidades en contratos con Pemex.

La SFP, ministerio auditor del gobierno, indicó que la empresa carece del "compromiso y disposición de seguir colaborando con las autoridades mexicanas", ya que solo presentó un escrito "sin aportar elementos de prueba que permitieran acreditar su confesión o colaboración respecto de hechos constitutivos de alguna infracción concreta".

Publicidad

Ese mismo día, la filial mexicana de Odebrecht había anunciado en un desplegado de prensa que impugnaría las sanciones anunciadas por la SFP por considerarlas "totalmente infundadas e improcedentes".

La constructora Odebrecht quedó envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares.

En México, el caso apuntó hasta al director general de Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares de la petrolera.

El pasado diciembre, México impuso una sanción a Odebrecht y la inhabilitó durante cuatro años para obtener contratos públicos en el país, después de que se demostrara el cobro indebido de 119 millones de pesos (6,2 millones de dólares) en el proyecto de una refinería.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad