América Móvil descarta ir por más espectro de 2.5 GHz
El gigante de telecomunicaciones América Móvil, del empresario Carlos Slim, no participará en la licitación del espectro en la banda de los 2.5 gigahercios (GHz), informó este miércoles Daniel Hajj, director general de la firma.
El directivo mencionó en una conferencia con analistas que la empresa ya tiene suficiente participación en dicho espectro y que las condiciones ofrecidas por la autoridad no les benefician, por lo que desistieron participar en la subasta, cuyo proceso arrancó el 13 de febrero.
Un día antes de iniciar la primera etapa del cronograma estimado de la licitación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplicó medidas para limitar la participación de América Móvil y con ello dar dar oportunidad a otras empresas de adquirir parte de esta banda.
La compañía de Slim es la segunda empresa que se baja de la licitación por el espectro de 2.5 GHz, luego de que el consorcio Altán Redes, dueño de la Red Compartida informó la semana pasada sobre su salida de la subasta .
nullAnte esta situación, solo las compañías AT&T y Telefónica estarían compitiendo por los 120 megahercios que quedaban en la banda de los 2.5 GHz, según el medio especializado Mediatelecom. El espectro de 2.5 GHz brinda mejores servicios de telefonía e internet móvil a pesar de la saturación del servicio.
Hajj confirmó además que América Móvil, dueña de Telcel, aún tiene interés en obtener una licencia para ofrecer servicios de televisión en México.
América Móvil es el líder en servicios de televisión de paga en Latinoamérica, pero en México, donde está su sede, tiene una restricción oficial por haber sido declarado dominante en los servicios de telefonía fija y móvil en 2014, tras una profunda reforma del sector que buscó aumentar la competencia.
Daniel Hajj dijo que está en negociaciones con el IFT, aunque no ofreció detalles sobre ello.
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Tras el anuncio, el comportamiento de las acciones de América Móvil avanzaba 1.02% a 17.77 pesos en la Bolsa mexicana.
México es el único país donde la compañía no ofrece el servicio, agregó.
La empresa dijo también que su rentabilidad está creciendo a un ritmo mayor que sus ventas por iniciativas de reducción de costos, las cuales continuarán durante este año.
Hajj dijo también que el uso de internet por parte de los usuarios en todo el continente se duplica cada año y que el incremento en los ingresos por estos servicios ha ayudado a compensar la caída en los ingresos por llamadas de voz.
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Con información de Reuters