Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex inició 2018 con débiles ingresos y menores ganancias

La cementera dijo que el clima adverso en algunas regiones y el efecto calendario impactaron sus resultados operativos en el primer trimestre de 2018.
jue 26 abril 2018 08:57 AM
Cemex logró que el 90% de sus acreedores aceptaran su plan de refinanciamiento. (Foto: Cortesía Cemex)
Malos resultados. Mal clima, efectos estacionales y cambiarios impactaron negativamente los volúmenes de venta de Cemex en diferentes regiones. (Foto: Cortesía Cemex)

La firma regiomontana Cemex arrancó 2018 con una caída en ingresos, flujo de operación (Ebitda por sus siglas en inglés) y utilidad, ante condiciones adversas derivadas del mal clima en algunas zonas y efectos de estacionalidad.

Entre enero y marzo, los ingresos de Cemex crecieron 2% en términos comparables, para sumar 3,381 millones de dólares. El resultado fue efecto de un incremento de 1% en las ventas consolidadas de cemento y de un alza en precio de hasta 16% en algunas regiones.

A nivel operativo, el Ebitda descendió 6% en términos comparables a 535 millones de dólares. “Nuestra generación de flujo de operación durante el trimestre se vio afectada por efectos de estacionalidad, incluyendo un clima adverso en nuestras operaciones en Europa y Estados Unidos, menos días laborales y un efecto de variación en el costo de inventario”, dijo Fernando González, director general de Cemex.

La utilidad neta cayó 92% a 26 millones de dólares, un resultado producto de menores resultados de operación, una mayor pérdida cambiaria y mayores impuestos, mencionó el reporte trimestral difundido este jueves.

Leer: India y Brasil despiertan el interés de Cemex para hacer adquisiciones

Por regiones, México tuvo los mejores resultados, con crecimientos anuales de 3% en ventas y de 5% en Ebitda. Si bien en el trimestre el volumen de ventas de cemento cayó 4%, su precio se ajustó al alza en 12%.

Publicidad

“La disminución en nuestros volúmenes de cemento durante el primer trimestre se debió principalmente a una base de comparación alta contra el mismo periodo de 2017, en el cual tuvimos varios proyectos de infraestructura en proceso, así como volúmenes relacionados con el ciclo electoral del año pasado”, explicó la empresa en el reporte.

En Estados Unidos, su segunda región más importante, las ventas crecieron 5% y el Ebitda cayó 4%. En contraste con México donde el volumen de ventas de cemento subió 4% y el precio en 2%. De acuerdo con la firma, se mantuvo una sólida demanda en los sectores residencial y de infraestructura.

En otras regiones los resultados fueron menos alentadores. En Latinoamérica, las ventas netas decrecieron 7% y el Ebitda en 23%; mientras que en Europa las condiciones climatológicas adversas derivaron en una caída de 5% en ventas y de 55% a nivel de Ebitda.

Deuda a la baja

A nivel financiero, la empresa mantiene la disminución de su nivel de deuda. Al cierre de marzo pasado, la deuda neta más notas perpetuas sumó 11,039 millones de dólares, 9% menos que en al cierre de marzo de 2017, pero ligeramente superior a los 10,650 millones en que cerró el 2017.

“Nuestra deuda refleja un efecto negativo de la conversión de tipo de cambio de 79 millones de dólares durante el trimestre”, mencionó el reporte.

Recomendamos: El presidente de Cemex pide a candidatos propuestas sólidas

Por la mañana de este jueves, las acciones de la empresa registran una baja de 2.80% a 12.12 pesos.

Buenas expectativas para 2018

La empresa estima que los factores que impactaron sus resultados al inicio del año se reviertan a lo largo del 2018. Entre estos, menciona González en el reporte, están los menores días laborales y el efecto inventario.

“Para el resto de 2018, esperamos volúmenes consolidados favorables y mejores dinámicas de precios en la mayoría de nuestros mercados. Esto, aunado a una esperada moderación en los incrementos de nuestros costos de energía y nuestras iniciativas de contención de otros costos, debería traducirse en un aumento en la generación de flujo de operación para el año completo”, dijo el director general de Cemex.

La cementera estima que en 2018, los volúmenes de cemento subirán entre 2% y 3% y los de concreto entre 3% y 4%. Lo que estará acompañado de un incremento de entre 4% y 6% en los costos de energía.

En el resto del año, se prevé una disminución de 125 millones de dólares en el costo de la deuda y una inversión en activos fijos de 800 millones de dólares.

Por la mañana de este jueves, las acciones de la empresa registran una baja de 2.80% a 12.12 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad