Publicidad
Publicidad

La Semana Santa impulsa los resultados de OHL México

La concesionaria registró mayores ingresos por cuotas de peaje, gracias a la temporada vacacional y a los aumentos en las tarifas de sus vialidades.
El flujo operativo de OHL cayó 45% en el cuarto trimestre de 2014. (Foto: Cuartoscuro )
Mayores cuotas. La empresa logró incrementar sus ingresos gracias al alza en las tarifas de sus principales vías concesionadas.

La Semana Santa llegó este año en marzo, lo que tuvo un 'efecto calendario' sobre los resultados que algunas empresas presentaron en el primer trimestre. Es el caso de OHL México, cuyos ingresos subieron gracias a un mayor aforo en sus vialidades por el aumento del tráfico en las vacaciones.

Entre enero y marzo, los ingresos por cuotas de peaje de la firma subieron 16.4%, a 1,647 millones de pesos. El resultado fue producto de un alza generalizada en las tarifas promedio y por el mayor aforo en algunas autopistas.

“La Semana Santa favoreció a nuestros proyectos de largo recorrido, como la Autopista Amozoc-Perote y el Circuito Exterior Mexiquense, pero perjudicó a las autopistas urbanas del área metropolitana de la Ciudad de México por el periodo vacacional”, dijo Sergio Hidalgo, director general de OHL México, en el reporte trimestral.

Lee: Magenta va por el 100% de las acciones de OHL México

Publicidad

La vialidad con mayor incremento en tráfico fue la Amozoc-Perote, con una subida de 8.1% en el periodo. Estuvo seguida por el viaducto elevado Luis Cabrera, con 7.6%; y por el Circuito Exterior Mexiquense, con 4.5%. Por el contrario, Viaducto Bicentenario tuvo un decremento en tráfico de 4.3% y el libramiento elevado de Puebla cayó 3.3%.

En tarifas, la empresa anunció que en el primer trimestre del año realizó ajustes a tarifas como resultado de ajustes inflacionarios correspondientes al año pasado. De este modo, las cuotas promedio subieron entre 1% y 24%. La mayor alza en precios se registró en Viaducto Bicentenario, con 24.3%; seguida por la Autopista Urbana Norte, con 13.1%; y la Amozoc-Perote, con 12.7%.

Lee: Así le fue a OHL México en 2017

Como resultado de lo anterior, el flujo de operación (Ebitda por sus siglas en inglés) de OHL México correspondiente a cuotas de peaje subió 19.7% en el trimestre, para sumar 1,188 millones de pesos. La utilidad neta cayó 17.6%, a 3,042 millones de pesos, de acuerdo con su reporte trimestral al primer periodo de 2018.

Publicidad

Actualmente, la empresa tiene en construcción la autopista Atizapán-Atlacomulco, que registró inversiones por 123.9 millones de pesos. En total, la empresa ejecutó inversiones de capital por 146.1 millones de pesos entre enero y marzo de este año.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad