Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así les fue a las empresas de la BMV en el primer trimestre de 2018

Las empresas que conforman el IPC, el principal índice de la Bolsa mexicana, registraron un crecimiento ligeramente inferior al anticipado por los analistas al arranque del año.
mié 02 mayo 2018 06:01 AM
En verde.
En verde. A nivel general, las firmas del IPC registraron un alza de 4% en ingresos y Ebitda. (Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP)

Durante el primer trimestre del año, las 30 empresas que conforman la élite de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron en conjunto crecimientos ligeramente por debajo de lo esperado por analistas.

A nivel consolidado, las 30 firmas —sin contar grupos financieros— que integran el IPC, el principal índice de la Bolsa registraron un alza en ingresos y flujo operativo (Ebitda) de 4%, mientras que su utilidad neta registró una caída de 37%. El consenso de los analistas había anticipado un crecimiento de 6% en Ebitda.

Entre azul y buenas noches

Publicidad

A nivel consolidado, las firmas del IPC registraron un alza a nivel flujo operativo de 4% en el primer trimestre de 2018.

Ebitda, variación en el primer trimestre de 2018
FUENTE: Reportes financieros de empresas

Los resultados se vieron impactados por una elevada base de comparación con respecto al primer trimestre del año pasado, consideró un informe de Santander. “En dicho trimestre (primero de 2017), las ventas crecieron 17.2% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Fue el mayor crecimiento de los últimos 24 trimestres. Por su parte, el Ebitda se incrementó 16.1% en el periodo, el mayor incremento en 28 trimestres”, mencionó.

Recomendamos: Estas fueron las previsiones para los reportes al 1T18

Por ello, las cifras de 2018, en comparación, han logrado porcentajes mucho más bajos.

Pese a que los resultados estuvieron ligeramente por debajo de lo esperado, algunas empresas consiguieron sobresalir.

Los mejores reportes

De las firmas que conforman el IPC, las compañías que registraron los mejores resultados, según su Ebitda, fueron el operador aeroportuario Asur y la firma química y petroquímica Mexichem, con un alza de 51% cada una. Oma, también de aeropuertos, tuvo un avance de 23%.

Tanto Asur como Oma lograron estos fuertes crecimientos gracias al 'efecto calendario' derivado de la Semana Santa, que este año fue en marzo y por tanto se registró en este primer trimestre. El incremento en tráfico fue relevante en ambos grupos, así como subidas en tarifas y mayores ingresos no aeronáuticos.

Lee: Mexichem completa compra de 80% de la irrigadora más grande del mundo

Mexichem también tuvo un buen inicio de año debido a la mejora en precios de sus productos y al dinamismo de los mercados en que opera, mencionó Interacciones en un análisis sobre la empresa. También destacó que el crecimiento del Ebitda fue “consecuencia de la incorporación de Netafim (una empresa recién adquirida de soluciones de riego), al sólido desempeño de la compañía en distintas regiones, así como por su cracker de etileno”.

Los peores reportes

La lista de las empresas con el peor desempeño en su flujo operativo la encabeza Jose Cuervo, con una caída en su Ebitda de 33%. Le siguen Volaris, con -25%; y Peñoles, con un descenso de 19%.

Los analistas anticiparon que Volaris sería una de las empresas con los resultados más débiles del primer trimestre de 2018, y su caída fue mayor a la proyectada de 16% en su Ebitda. El mayor precio de los combustibles tuvo un efecto negativo en sus costos y las menores tarifas hicieron bajar los ingresos.

Lee: Las claves del desplome de Volaris en Bolsa

Ante los malos resultados, Banorte modificó su recomendación sobre las acciones de la empresa a 'Venta'. “ Disminuimos nuestras estimaciones por menores tarifas ante el entorno competitivo por el importante aumento de capacidad en la industria, así como mayores gastos operativos (principalmente de combustible)”, mencionó.

En el caso de Cuervo, el encarecimiento de los insumos y una alta base de comparación por sus buenas cifras del año pasado jugaron en contra de la empresa. De hecho, la contracción del Ebitda fue mayor al 4% estimado por los analistas consultados por Expansión.

Y Peñoles tuvo un trimestre peor a lo esperado debido a la detención temporal de la mina Bismark y de sus operaciones metalúrgicas. De acuerdo con Ve por Más, el siguiente trimestre la empresa puede recuperarse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad