Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto crudo producirá Pemex? Ni ella se pone de acuerdo

Pemex informa a las autoridades en México de que planea alcanzar 1.95 millones de barriles este año. Pero en sus reportes en Estados Unidos estima alcanzar 1.93 millones, menos que en 2017.
jue 03 mayo 2018 06:02 AM
Pierden
A la baja. La petrolera produjo apenas 1.88 millones de barriles de petróleo durante el primer trimestre del año, 6.5% menos que en el mismo periodo de 2017. (Foto: PhonlamaiPhoto/Getty Images/iStockphoto)

Pemex asegura en sus reportes en México que la producción petrolera para este año cerrará en 1,951,000 barriles en promedio diario, con lo que espera romper una racha de 13 años de caídas consecutivas en la extracción de crudo.

Pero la compañía que dirige Carlos Treviño acaba de presentar ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) una cifra más baja, dentro de su reporte anual ante el regulador financiero de ese país.

Lee: Estos son los ductos de Pemex más 'ordeñados'

“Nuestra meta de producción para 2018 incluye niveles de producción de petróleo crudo de aproximadamente 1,930,400 barriles por día”, explica Pemex en su reporte anual 2017, enviado a la SEC y publicado este lunes.

Este dato supondría que la extracción de crudo será menor a la de 2017, que cerró en 1,948,000 millones de barriles en promedio diario. Con ello, no alcanzaría su meta de frenar la caída y sumaría 14 años a la baja.

Expansión cuestionó a Pemex sobre la diferencia entre ambas cifras, sin recibir respuesta de inmediato.

Publicidad

Alcanzar la meta

La producción de Pemex en el primer trimestre de este año se ubicó cerca de los 1.88 millones de barriles en promedio diario.

Por ello, algunos analistas cuestionaron a la compañía sobre las opciones que tiene para elevar esta cifra y lograr su objetivo.

"Las actividades que estamos realizando en Pemex Exploración y Producción para alcanzar la meta comprometida son una serie de acciones para concluir infraestructura, que se está construyendo en aguas someras y también en tierra, que nos permitirá alcanzar más o menos 1,980,000 barriles hacia finales del año", explicó Ulises Hernández, director de recursos, reservas y asociaciones de Pemex Exploración y Producción, durante la conferencia con analistas del viernes pasado.

Lee: Pemex quintuplica sus pérdidas en 2017

Pero el presupuesto para la exploración y producción de crudo de la petrolera mexicana se ha reducido desde 2016, y la inversión de la petrolera se mantiene a la baja para este año.

“Los 1.95 millones me parecen viables. Les puede, y les va a costar trabajo, y hace falta que varias cosas salgan bien. Habiendo dicho eso, creo que no van a llegar, precisamente por las restricciones presupuestales y que, principalmente, nadie está firmando nada en PEP (Pemex Exploración y Producción)”, dijo Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC.

La empresa enfatiza que se enfocará a invertir en los campos y áreas que le generan mayor rentabilidad.

El gobierno espera que la plataforma petrolera de México cierre en los 1.98 millones de barriles, contando lo que aporten tanto Pemex como las empresas privadas, aunque la actual producción de las compañías apenas ronda los 3,000 barriles, según el último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, al cierre de marzo.

Pemex ha perdido más de 1 millón de barriles de petróleo, en promedio diario, desde que alcanzó su pico de producción en 2004, con 3.38 millones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad