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Xiaomi prepara su debut en la Bolsa de Hong Kong

Informes sugieren que esta es la OPI más grande desde que Alibaba se hizo pública hace casi cuatro años.
jue 03 mayo 2018 12:18 PM
Xiaomi
Xiaomi Fue la quinta mayor fabricante de smartphones en el mundo en 2017. (Foto: Cortesía/Xiaomi)

Xiaomi, uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, ha presentado la documentación para hacerse público en Hong Kong en lo que podría ser la OPI más grande en casi cuatro años.

La empresa china presentó documentos este jueves para cotizar sus acciones en la bolsa de Hong Kong. Su presentación no dio detalles sobre el tamaño de la oferta pública inicial prevista, pero los informes han sugerido que podría valer alrededor de 10,000 millones de dólares (mdd).

Un acuerdo de ese tamaño lo convertiría en la mayor cotización bursátil desde que Alibaba se hizo pública en septiembre de 2014 , según Dealogic.

Xiaomi, una de las startups más valiosas del mundo, se negó a comentar sobre el valor de la oferta pública inicial, que se espera que suceda en los próximos meses.

Cuando recaudó dinero a fines de 2014, Xiaomi tenía un valor de 45,000 mdd. Algunos informes recientes han sugerido que la oferta pública inicial podría poner su valuación en alrededor de 100,000 mdd, pero una persona familiarizada con los planes de la compañía para cotizar en Bolsa le dijo a CNNMoney que sería más bajo que eso.

Lee: ¿Qué hace Xiaomi para ofrecer equipos de bajo costo?

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Una ola de otras grandes compañías tecnológicas chinas también está considerando la posibilidad de cotizar en Bolsa el próximo año, incluido el gigante de pagos en línea AntFinancial.

Fundada en 2010, Xiaomi fue la quinta mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo el año pasado, con un envío de más de 92 millones de dispositivos, según la firma de investigación IDC.

El negocio principal de Xiaomi son los teléfonos, pero también ofrece una gama de otros dispositivos conectados a Internet, que incluyen computadoras portátiles e incluso ollas arroceras inteligentes.

La compañía sostiene que vende sus productos en 74 países y regiones. Xiaomi ha disfrutado un crecimiento particularmente fuerte en India, donde ha superado a Samsung como el mayor fabricante de teléfonos inteligentes.

Los ingresos y las ganancias se disparan

Los documentos que presentó Xiaomi el jueves arrojan algo de luz sobre sus finanzas, mostrando que los ingresos aumentaron casi un 70% el año pasado a cerca de 115,000 millones de yuanes (18,000 mdd). Las ganancias operativas se triplicaron a 12 mil millones de yuanes (1.9 mil millones de dólares).

Xiaomi fue noticia en 2014 cuando se convirtió en la startup más valiosa del mundo.Pero la compañía se encontró con problemas al tener dificultades en su cadena de suministro lo que causó una caída en las ventas de teléfonos inteligentes en 2016.

El CEO Lei Jun dijo en una carta abierta este jueves que la crisis fue "un punto de inflexión" para la compañía.

"Hasta donde sabemos, aparte de Xiaomi, nunca ha habido otra empresa de teléfonos inteligentes que se haya recuperado con éxito después de una disminución en las ventas", escribió.

Al igual que Apple, Xiaomi también obtiene dinero a través de servicios vinculados a sus teléfonos inteligentes, que vienen con aplicaciones de transmisión de música y video de marca Xiaomi preinstaladas.

El año pasado, el negocio de servicios de internet de Xiaomi trajo aproximadamente 10,000 millones de yuanes (1,000 millones de dólares) en ingresos. Pero eso es aún una fracción de los 80,000 millones de yuanes (12,500 mdd) que obtuvo a partir de las ventas de teléfonos inteligentes.

Riesgo de guerra comercial

Xiaomi busca salir a bolsa en un momento delicado para las compañías tecnológicas chinas.

Recomendamos: Marketing, el reto más grande de Xiaomi en México

Las autoridades estadounidenses advirtieron a los estadounidenses que no compren teléfonos inteligentes a otras dos grandes firmas chinas, Huawei y ZTE, argumentando que representan un riesgo para la seguridad.

Las compañías tecnológicas chinas también se vieron atrapadas en una disputa comercial entre Washington y Beijing.

Xiaomi reconoce que una guerra comercial podría ser un riesgo para los inversores. En su presentación del jueves, la compañía dijo que, en caso de políticas comerciales o de protección de importaciones, "nuestro negocio y nuestras operaciones podrían verse afectados negativamente".

- Alanna Petroff de CNN contribuyó con el reportaje.

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