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¿Qué hace Xiaomi para ofrecer equipos de bajo costo?

Donovan Sung, director de administración de productos y mercados de Xiaomi Global, atribuye a cuatro factores el hecho de que la empresa puede ofertar teléfonos de hasta 3,999 pesos.
mié 10 mayo 2017 08:59 AM
Xiaomi en México
Xiaomi en México La firma china abrió su primera tienda en el país, con el propósito de atraer más consumidores en gama media. (Foto: Xiaomi/Cortesía)

Donovan Sung, director de administración de productos y mercados de Xiaomi Global, asegura que México está listo para el modelo de negocio de la empresa china.

Sung detalla que el modelo que ha hecho exitosa la tecnológica asiática, se basa en ofrecer equipos con grandes capacidades pero a costos que en algunos modelos es de hasta una tercera parte del precio de teléfonos de competidores como Apple o Samsung.

¿Pero cómo hace Xiaomi para ofrecer equipos de acabado metálico, con pantallas de las mismas pulgadas a las de un iPhone, baterías de 4,100 mAh y potentes procesadores Snapdragon?

El ejecutivo, quien visitó el país para anunciar la apuesta por el mercado mexicano, detalla que son al menos 4 razones por las que Xiaomi oferta smartphones y otros aparatos a bajos costos.

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La primera, dice Sung, es la capacidad que tiene la firma para entender todas las características de cada equipo y la disposición para optimizar los costos de cada uno de los componentes de los aparatos.

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“Lo que pasa es que realmente entendemos todos los sentidos, hasta el tecnológico. Nuestro CEO, Lei Jun, utiliza personalmente cada uno de los dispositivos entre tres y seis meses. Entonces entiende qué funciones y cuáles no son utilitarias para el consumidor y cuáles pueden tener un menor precio”.

“Por ejemplo en la cámara, si cuestan 5 o 3 dólares por equipo, revisamos cómo podemos optimizar esos costos”, agrega Sung.

Otro factor relevante que le permite a la firma tener equipos a menores precios es que la filosofía de Xiaomi se basa en obtener menores márgenes de ganancia por dispositivo y tener una mayor demanda.

Sung precisa que mientras que algunas empresas añaden un 80 o más de 100% al costo del equipo para obtener un mayor beneficio, el margen de Xiaomi es de de apenas un dígito.

“Por ejemplo, el costo de producir un teléfono pueden ser 100 dólares, pero hay empresas que elevan su precio hasta 300 o 400 dólares. Nosotros sabemos que lo que vendemos es la tecnología a buenos precios. Hay empresas que elevan su margen 80 o más de 100%, el de nosotros es de un dígito. Esa es la filosofía de cada uno de nuestros productos”, detalla.

El tercer factor que ve Sung en el modelo de Xiaomi es que el hecho de optimizar costos se lleva a cabo en toda la empresa pues desde el área de marketing hasta la distribución se busca reducir costos y ser lo mayormente eficiente.

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“Nosotros no gastamos miles y miles de dólares en campañas de publicidad, no contratamos a celebridades. Hacemos social media, trabajamos con los fans, y todo va de boca a boca”.

“Somos muy eficientes, tratamos de contratar al menor número de personas que permitan que nuestra operación se lleve a cabo de forma óptima”, argumenta el ejecutivo.

Sung dijo que también la forma de eficientar la cadena de distribución permite reducir el costo final de los aparatos que vende la compañía.

MÉXICO, LISTO PARA XIAOMI

Sung menciona que el país está listo para implementar el modelo que hizo que Xiaomi multiplicara por 10 veces el número de teléfonos vendidos en sólo tres años. Pero para su expansión en México, la tecnológica ha aplicado particularidades como trabajar con distribuidores reconocidos en internet y también sumar a retailers fisicos.

“Por ejemplo, nos hemos percatado de que en México todavía la fuerza del mercado offline es bastante fuerte. A la gente le gusta ver y sentir en persona el teléfono. Por eso es que estamos trabajando con distribuidores físicos como Walmart o Soriana”, dice el ejecutivo.

Sung destaca que México es uno de los mercados más relevantes para la compañía y se decidió reforzar su presencia a partir de una estrategia de expansión global emprendida por Xiaomi hace dos años.

“México es uno de los mercado más importantes en Latinoamérica por el número de personas que habitan el país. Hay una alta penetración de smartphones y lo que vemos es que la tendencia seguirá en aumento como en varios países. El ritmo en el que las personas cambian su smartphone también es alto”, dice Sung.

El gasto promedio en un smartphone fue de 2,816 pesos al finalizar 2016, lo que equivale a un incremento de 9.1% al comparar el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Sin embargo, para este año la firma de análisis IDC prevé un panorama distinto, al ser 2017 el primer año en que el mercado de smartphones no reporte crecimiento.

Sung es sincero. Señala no tener proyecciones de ventas pues entran a México para experimentar.

“Xiaomi está confiada en que México se encuentra listo para su modelo de negocio. La empresa no va a gastar en publicidad y dejará que sus fans hagan la labor de pasar de voz en voz las cualidades de nuestros dispositivos”, argumenta el ejecutivo.

Sung dice que será la evolución del mercado la que permita decidir sobre qué productos más podrían ofrecer en el país y si es factible reforzar su presencia con tiendas oficiales de Xiaomi.

“Hemos visto una tendencia particular en los países en los que nos encontramos. Siguiendo eso, ofreceremos más productos y seguro más adelante tendremos una tienda”, señala.

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