Fibra Plus y Fibra HD lideran los crecimientos del sector en el último año
El mercado inmobiliario ha entrado en una etapa de desarrollo en que las Fibras cuentan con pocas oportunidades de compra. Ante este escenario, quienes más metros han sumado a sus carteras son las Fibras de menor tamaño, como Fibra Plus y Fibra HD.
Al cierre de marzo pasado, Fibra Plus incrementó en 81% su superficie rentable, mientras que Fibra HD lo hizo en 78%, de acuerdo con sus reportes trimestrales. Estas firmas tienen 14 y 32 propiedades, respectivamente, aún muy lejos de las más de 500 que tiene Fibra Uno.
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El crecimiento de Fibra Plus se dio gracias a que el vehículo comenzó a diversificar su portafolio a propiedades que no solo estuvieran en desarrollo, sino también en operación y de vivienda en renta. Este segmento resulta atractivo ahora que las tasas de interés suben y la gente tiene menor capacidad de adquirir vivienda, explicó Gustavo Tomé, director general de Fibra Plus.
En el caso de Fibra HD, la empresa ha hecho adquisiciones muy importantes en los últimos meses gracias a los recursos que levantó en sus últimas ofertas en el mercado. “Hemos visto un ejercicio agresivo de inversión. Se trata de una Fibra diversificada que ahora busca balancear su portafolio con las adquisiciones, pues está muy cargado en el segmento educativo”, dijo Armando Rodríguez, analista de Signum Research.
El sólido crecimiento de estos dos vehículos, sin embargo, no se ha reflejado en el mercado bursátil, donde los títulos de Fibra Plus han perdido 14.2% y los de Fibra HD han caído 3.2% en los últimos 12 meses, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.
El alza constante de las tasas de interés y las emisiones de capital que han hecho las Fibras en los últimos meses provocan este rendimiento negativo para los accionistas, pues tiene un menor rendimiento ante otros instrumentos, explicó Rodríguez.
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V
enta de activos
Mientras que las pequeñas Fibras siguen apostando por adquirir propiedades, otras como Fibra Macquarie, Fibra Uno y Terrafina continúan evaluando la venta de algunas de las suyas.
El caso más reciente es el de Fibra Uno, el vehículo más grande del sector, que ha vendido tres propiedades de su portafolio con un buen rendimiento.
“La venta de estas propiedades resultó de ofertas no solicitadas por Fibra Uno. Continuaremos aprovechando las oportunidades para vender propiedades a buenos precios y reinvertir estos recursos en la oportunidad más eficiente que se presente al momento. Estaremos tomando estas decisiones en las siguientes semanas”, dijo André El-Mann, director general de Fibra Uno, en el reporte de resultados.