Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más bancos se desconectan temporalmente del SPEI

Al menos una treintena de bancos se desconectan del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) después de que sufriera una falla. La lentitud de las transacciones seguirá en próximos días.
vie 11 mayo 2018 06:01 AM

El Banco de México (Banxico) pidió a más instituciones financieras que se conecten al sistema de contingencia para realizar transferencias, a dos semanas de que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sufriera una falla.

El 27 de abril, Banxico pidió a más de una decena de entidades financieras, de manera preventiva, que utilizaran el sistema alterno para las transferencias vía SPEI. Actualmente, ya hay cerca de una treintena de instituciones que tienen desconexiones en la plataforma del SPEI, por lo que usan una alterna, de acuerdo con el monitor de conexión de las instituciones participantes del SPEI del Banxico y fuentes del sistema financiero.

En un inicio, instituciones financieras como Afirme, Banco del Bajío, Ve por Más, Inbursa, JPMorgan, Zurich, entre otras entidades bancarias y no bancarias, estaban conectadas a la plataforma de manera regular, pero un par de días atrás fueron trasladadas al sistema de contingencia y presentan intermitencias en su conexión al SPEI.

Lee: Banxico pide a una docena de bancos migrar a sistema contingente del SPEI

Estas instituciones financieras comparten un mismo proveedor que las conecta con el SPEI. La raíz del incidente, que no ha sido aclarado por las autoridades reguladoras, ocurrió con ese proveedor, cuyo nombre no ha sido revelado.

Banorte y la Casa de Bolsa Kuspit son dos de las instituciones afectadas por este ‘incidente’ , según se ha corroborado hasta ahora.

Publicidad

Banxico se reunió en los últimos días con las instituciones financieras para abordar los problemas de conexión con el SPEI y la lentitud que genera el sistema alterno, de acuerdo con fuentes consultadas que hablaron en condición de anonimato, por el hermetismo que existe sobre la situación en el Banco Central.

¿Hackeo?

Una de las fuentes del sistema financiero señaló que este mismo viernes Banxico evaluará si las instituciones financieras que permanecen en la plataforma alterna pueden migrar de nuevo al sistema automático. Según esta misma fuente, el Banco Central ha señalado que el incidente se trata de una falla técnica, no de un hackeo, pero añadió que no tiene más información para entrar en detalle.

Lee: ¿Qué hacer si tu pago por SPEI falló?

De momento, la lentitud en envíos de transacciones vía SPEI ha afectado a más usuarios en los últimos días. Banxico sólo ha emitido un par de comunicados en abril, en los que informó sobre los incidentes registrados y la posibilidad de establecer medidas extraordinarias para solucionar cualquier problema relacionado con la conexión.

Tanto el Banco Central como Banorte han reiterado que los recursos de los usuarios no resultaron afectados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad