Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinemex crece el negocio de contenidos alternativos

La programación de Cinemex Presenta, que ofrece deportes, música y otros contenidos alternativos, ya representa algo más del 1% de la taquilla total de la cadena de cines.
mié 16 mayo 2018 11:19 AM
Para todo gusto.
Para todos los gustos. El contenido alternativo de Cinemex ofrece desde películas exclusivas hasta eventos deportivos, como la NFL, y culturales, como ballet y opera. (Foto: Kesu01/Getty Images/iStockphoto)

¿A qué vas al cine? La respuesta parece obvia: a ver películas. Pero no lo es, al menos no para Cinemex, que en sus salas cada vez hace más negocio con otros contenidos como conciertos, óperas, fútbol, NFL y anime.

La empresa ofrece todos ellos a partir del proyecto Cinemex Presenta. "Nace porque existen audiencias que ya no estaban yendo al cine, y estamos buscando la manera de atraerlos tanto con películas como con contenido alternativo”, dijo en entrevista Javier Reyes, subdirector de Programación de Cinemex.

Este espacio alternativo comenzó hace 10 años proyectando partidos de la NFL, y poco a poco fue ampliando la programación para atraer a más audiencias de nicho. Las películas de anime japonés, que según el directivo tienen bastante éxito, son un ejemplo de esto.

Lee: Cinemex o Cinépolis, ¿quién gana en los Oscar?

La participación del contenido alternativo en los ingresos totales aún es pequeña —en 2017,representó el 1.3% de la taquilla—, pero cada día se hace notar más.

Así sucedió el año pasado, cuando algunas de las películas con nominaciones en los premios Óscar solo estaba en exhibición en las salas de Cinemex, dentro de este programa: ‘Cartas de Van Gogh’, ‘Yo, Tonya’, ‘The Post’ y ‘Las horas más oscuras’.

Publicidad

Según Reyes, la compañía inicia con 20 pantallas y va monitoreando la demanda de la audiencia. Si funciona, la proyecta en más salas. “Ellos (los distribuidores) hacen una labor, un esfuerzo, por traer contenido a México, pero todo lo que ellos consideran que no es viable, nosotros lo tomamos y lo traemos. Si hay una audiencia, podemos explorar, y mucho ha sido prueba y error”, comentó.

También lee: Cinemex abre su primera sala de cine en Estados Unidos

Los espacio alternativos, ya sean con un exhibidor de cine o con canales diferentes a las pantallas grandes, como televisión o plataformas digitales como Netflix, son una oportunidad para que los productores mexicanos tengan un escaparate y se pueda potencializar la industria mexicana del cine, coinciden especialistas en el tema.

Por lo pronto, el equipo de Cinemex se ha acercado con algunos productores, como Leonardo Arturo y su película 'Cometa: Él, su perro y el mundo', a quien la cadena apoyó con financiamiento y con la vinculación a distribuidores para que pudiera sacar adelante su proyecto.

Cinemex Presenta proyecto 17 películas en 2017, donde la más taquillera fue ‘Melanie, apocalipsis zombie’, seguida de ‘Cartas de Van Gogh’. Para 2018, ya cuenta con más de 20 películas adquiridas en exclusiva para estrenar a lo largo del año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad