Las 5 cosas de debes saber sobre muertes por autos sin llave
Según The New York Times, más de dos docenas de personas han muerto por envenenamiento con monóxido de carbono luego de dejar encendidos accidentalmente sus autos en el garaje . Decenas más sufrieron lesiones debilitantes.
¿Por qué está pasando esto?
Es un error que sucede con mayor facilidad gracias a los modernos sistemas de encendido sin llave que permiten que los conductores enciendan y apaguen su vehículo con solo presionar un botón. La llave del auto, que realmente es solo un llavero, puede permanecer en un bolso o bolsillo. Pero, hacer que sea tan fácil encender un vehículo también hace que sea fácil olvidar apagarlo.
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Esto es especialmente cierto con autos híbridos silenciosos. Es posible que el motor no esté funcionando cuando el automóvil está estacionado por primera vez, pero se encenderá más adelante a medida que las baterías del automóvil se agoten. Incluso muchos autos no híbridos actualmente tienen motores extremadamente silenciosos, cuyo sonido puede ser virtualmente indetectable cuando el automóvil está estacionado.
¿Qué autos tienen esta característica?
Los llamados sistemas de entrada sin llave son una característica estándar en muchos autos nuevos y al menos una opción incluso en los modelos económicos. Es una conveniencia que está en millones de automóviles hoy, y es apreciada por los propietarios que ya no tienen que buscar a tientas las llaves del auto.
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Con esta función, los conductores pueden bloquear y desbloquear el automóvil simplemente tocando las manijas de las puertas, sin usar el llavero. Una vez dentro, los conductores pueden encender su vehículo al presionar un botón o, en algunos casos, al girar una perilla.
¿Qué pueden hacer los fabricantes de automóviles para prevenir estos accidentes?
Los fabricantes deberían asegurarse de que los vehículos tengan alarmas audibles que se escuchen fuera del automóvil cuando el conductor salga de un automóvil en marcha, dijo Jake Fisher, jefe de pruebas automotrices de Consumer Reports. La revista ha pedido a todos los fabricantes de automóviles que agreguen funciones como esta para evitar el problema.
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Algunos fabricantes de automóviles ya tienen notificaciones audibles. Otros, como General Motors, han diseñado sus autos para que se apaguen automáticamente después de un cierto periodo de tiempo una vez que el conductor se haya salido del vehículo. Aún otros fabricantes de automóviles diseñan vehículos para que se apaguen automáticamente cada vez que el conductor sale del vehículo con el llavero.
¿Los reguladores del gobierno de EU están haciendo algo?
Se han propuesto reglamentos, pero nunca promulgados, según el New York Times y otros informes. El desafío para los fabricantes de automóviles es equilibrar la seguridad del cliente con la comodidad. Puede haber algunas veces, por ejemplo, cuando un conductor puede querer que el motor de su automóvil funcione cuando no está en el vehículo. Por ejemplo, es posible que quieran dejar el aire acondicionado para una mascota dentro del automóvil, o tal vez están usando luces para iluminar lo que están haciendo.
¿Qué puedes hacer para estar seguro?
Lo más importante para los conductores es asegurarse de que el automóvil esté apagado cada vez que esté estacionado.
Es fácil para la gente distraerse con niños o recibir una llamada telefónica y dejar encendido el automóvil, dijo Robert Sinclair, vocero de la oficina regional del noreste de la AAA.
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Específicamente, sugiere que los conductores conozcan el aspecto del grupo de indicadores de un automóvil cuando la ignición está encendida y cuando está apagada. Si los medidores aún están iluminados, el automóvil aún está encendido. Los autos híbridos, en particular, tendrán una luz de tablero que indica que el automóvil está encendido y listo para conducir.
Finalmente, para prevenir este y otros accidentes trágicos, cada hogar debe tener detectores de monóxido de carbono en funcionamiento. Estos detectores no deberían colocarse en el garaje, donde probablemente no puedan ser escuchados, sino en las áreas residenciales de una casa, dijo el teniente Athony Mancuso del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York.
"Cuando vemos una muerte por monóxido de carbono", dijo, "la gente no tiene un detector de monóxido de carbono".