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Más 'shopping' incrementa las rentas de los centros comerciales

Las rentas de los centros comerciales de algunas grandes empresas se incrementaron gracias a las mayores ventas de sus arrendatarios.
Consumo al alza.
Consumo al alza. Pese al alza de tasas, el periodo electoral y la renegociación del TLCAN, el consumo en México sigue creciendo. (Foto: AndreaAstes/Getty Images)

Rentar un local comercial en los grandes malls México se encareció en promedio 10% en el primer trimestre del año, debido al buen dinamismo del consumo.

De acuerdo con datos de empresas como Fibra Danhos, Gicsa y Fibra Shop, las rentas de los centros comerciales han subido debido a un mejor desempeño de las ventas de sus inquilinos, a quienes cobran un porcentaje de renta fija y otro variable de acuerdo con el ritmo de ventas.

Y esto, pese a que el entorno macroeconómico presenta retos como las elecciones presidenciales y la renegociación del TLCAN. “Sin embargo, durante el primer trimestre del año, se mantuvo el dinamismo del consumo interno, sustentado en el crecimiento de empleos formales y del crédito”, dijo Salvador Daniel, director general de Fibra Danhos.

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No todos los centros comerciales incrementaron sus ingresos por rentas de la misma forma. Entre los que mayores alzas tuvieron, se encuentran Toreo Parque Central, con 13.6%; Reforma 222, con 12.8%; y Parque Tezontle con 12%, los tres propiedad de Fibra Danhos.

Gicsa también reportó incrementos en los precios de renta por metro cuadrado, de hasta 8% en promedio, a 342 pesos mensuales. Entre sus centros comerciales, Plazas Outlet Lerma tuvo un incremento de 10%, seguido por La Isla Acapulco y Forum Tlaquepaque, con 9% cada uno, en términos anuales al primer trimestre del año.

“La afluencia en nuestras propiedades creció por encima del 10%, y las ventas mismas tiendas crecieron 5%”, dijo Abraham Cababie, director general de Gicsa, en su reporte trimestral.

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Fibra Danhos, el fideicomiso especializado en proyectos comerciales y de usos mixtos, incrementó en 13.5% la afluencia a sus propiedades, mientras que sus inquilinos aumentaron sus ventas en 18% en el trimestre.

De acuerdo con el reporte trimestral de la firma, donde más subieron las ventas de sus arrendatarios fue en Parque Tezontle y Parque Delta, con crecimientos anualizados de 15% y 12%, respectivamente.

La firma con el menor incremento en ingresos por rentas fue Fibra Shop, con 8%. De acuerdo con el Fideicomiso, si bien el 71% de sus ingresos en este rubro corresponden a rentas fijas, esto cambiará una vez que algunas propiedades como Puerta La Victoria comiencen a cobrar rentas variables tras su periodo de estabilización.

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