Publicidad
Publicidad

Amazon y Walmart llevan su pelea hasta India

Con la compra de la firma de comercio electrónico Flipkart, por parte de Walmart, Amazon enfrenta un desafío en ese país.
shopping online
Nuevo desafío Aunque Amazon pudo haber perdido una batalla, no se trata de reconocer la derrota. (Foto: William_Potter/Getty Images/iStockphoto)

Amazon se enfrenta a un nuevo y poderoso desafío en el escenario mundial: su mayor rival minorista en Estados Unidos está uniendo fuerzas con su mayor competidor de comercio electrónico en India.

Walmart dijo esta semana que gastará 16,000 millones para comprar el 77% de Flipkart, la startup más valiosa de la India que ha logrado mantener el terreno frente a Amazon en uno de sus mercados más grandes en el extranjero.

Las oportunidades presentadas por la economía de más rápido crecimiento en el mundo pueden explicar por qué Amazon supuestamente trató de arruinar los planes de Walmart con una contraoferta para Flipkart. Amazon no quiso hacer ningún comentario por ahora.

Pero, aunque Amazon puede haber perdido una batalla, no se trata de reconocer la derrota en la lucha por un mercado de compras en línea que podría cuadruplicarse en tamaño en la próxima década.

Lee: Así funciona pedir en Amazon y recoger tu paquete en OXXO

“India es demasiado importante para que ninguna de las dos compañías la ignore", dijo Siddharth Shekhar Singh, decano adjunto y profesor de Mercadotecnia en la Indian School of Business. “La competencia entre los dos ciertamente se intensificaría en India”.

Publicidad

Amazon tiene mucha potencia para un choque de titanes. El presidente ejecutivo Jeff Bezos, actualmente el hombre más rico del mundo, ha dejado claro su compromiso con India, comprometiéndose a invertir al menos 5,000 millones de dólares en los negocios de Amazon en el país.

La compañía ya ha canalizado más de 3,000 millones de dólares en su principal filial india, según datos del gobierno de India. La última infusión de casi 400 millones de dólares tuvo lugar a fines de abril, según medios locales.

Las recientes inversiones de Amazon son “indicativas de su continuo enfoque estratégico en el mercado indio”, dijo a CNNMoney Nainika Singh, analista de BMI Research.

Recomendamos: Amazon se mete hasta en el plato... de tu perro

Demasiado grande para ignorar

Publicidad

BMI Research espera que el mercado indio crezca de aproximadamente desde 48,000 millones de dólares en 2017 a más de 80,000 millones de dólares para 2021, a una tasa anual de aproximadamente 19%.

Y se estima que seguirá creciendo. Morgan Stanley proyecta que el mercado valdrá 200,000 millones de dólares para 2026.

Un área clave donde puede desarrollarse la inminente batalla es la compra de comestibles. Amazon ya vende comestibles en India después de obtener la aprobación del gobierno el año pasado, y Flipkart está buscando expandir su oferta de estos productos.

“Walmart tiene la experiencia necesaria para ayudar a Flipkart a construir su plataforma de compras en línea, que todavía está en su fase inicial”, dijo Singh de BMI Research. “Sin embargo, Amazon también está bien posicionada”, agregó.

La compra de Flipkart ha quitado a Walmart una gran parte de sus reservas de efectivo. Los 16,000 millones de dólares que Walmart está pagando son casi cinco veces más de lo que gastó en Jet.com en 2016, su última gran adquisición de comercio electrónico.

Lee: Esta es la estrategia 4.0 de Walmart

Publicidad

Y podría tener que comprometer más dinero para impulsar las cadenas de suministro y la logística como parte de “una estrategia a largo plazo para competir con Amazon”, dijo Satish Meena, analista de Forrester Research.

El alto precio de Flipkart también podría significar altas expectativas acerca de India por parte de los inversores de Walmart. Las acciones de la compañía cayeron más de 4% cuando se anunció el acuerdo, y apenas se han movido desde entonces.

“Walmart estará bajo presión aquí debido a la prima que pagaron por este acuerdo para acceder al mercado indio”, dijo Meena.

Amazon se negó a comentar sobre sus planes futuros para India. Pero pronto tendrá que lidiar con otro nuevo rival. Ebay, que vendió su negocio indio a Flipkart el año pasado, dijo esta semana que relanzaría Ebay India después de vender su participación en la compañía a Walmart.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad