Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México Transportes reanudará operaciones tras sabotaje en trenes

La empresa informó que será este miércoles cuando reinicie operaciones luego de que el sábado presuntos delincuentes descarrilaran uno de sus trenes.
mar 22 mayo 2018 09:19 AM
Grupo México Transportes
Grupo México Transportes Este sábado, delincuentes violentaron los mecanismos de seguridad del tren, provocando el deslizamiento sin control de 39 carros y cuatro locomotoras por una pendiente, hasta colisionar con otra unidad. (Foto: Cortesía)

La ferroviaria Grupo México Transportes informó que estima reanudar este miércoles sus operaciones entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, que fueron interrumpidas desde el sábado por el descarrilamiento de uno de sus trenes a manos de supuestos delincuentes, dijo el lunes una portavoz de la firma.

Veracruz, uno de los principales puertos comerciales del país, sufre desde hace varios años una ola de violencia ligada a grupos criminales que se disputan las rutas para el tráfico de droga, pero que también han diversificado sus actividades al robo de combustible y al asalto de trenes y camiones de carga.

Lee: Industriales exigen frenar los sabotajes al transporte ferroviario en México .

Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Grupo México Transportes, dijo que el incidente mantenía paralizado desde la madrugada del sábado el intercambio de unas 80,000 toneladas de mercancía que diariamente es transportada por la vía férrea.

"Tenemos completamente cerrada la ruta. Es probable que reabramos el miércoles, si todo sale bien", comentó la ejecutiva en una entrevista telefónica con Reuters, añadiendo que la empresa aún contabiliza los daños económicos del descarrilamiento, que también dejó tres lesionados.

Lee: Grupo México aumenta su utilidad neta en 33.3% durante el primer trimestre .

Publicidad

El incidente ocurrió después de que delincuentes violentaron los mecanismos de seguridad del tren, provocando el deslizamiento sin control de 39 carros y cuatro locomotoras por una pendiente, hasta colisionar con otra unidad, informó la firma en un comunicado.

Aranda dijo que, en las últimas tres semanas, Grupo México Transportes ha sufrido otros seis "actos de sabotaje" similares en su estructura ferroviaria en la región, cercana al Golfo de México, ocasionando que casi 300,000 toneladas de mercancía adicionales permanezcan detenidas en el puerto.

Lee: Grupo México dice que la Cofece cerró expediente de investigación en su contra .

"Nuestros clientes están muy preocupados porque tienen desabasto o no están recibiendo los insumos básicos que requieren o no están pudiendo cumplir con sus pedidos", agregó Aranda, quien dijo que el tren siniestrado se dirigía de Veracruz al central estado Puebla e iba cargado de trigo.

El año pasado se produjeron 1,752 robos y 10,867 actos vandálicos en las vías férreas de todo país, según datos del Gobierno. Grupo México Transportes, una unidad del gigante minero Grupo México, ha dicho que estos delitos le han afectado sobre todo en la ruta Puebla-Veracruz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad