Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué empresas de la Bolsa han marcado máximos o mínimos en 2018?

Jose Cuervo, FEMSA, Megacable y Walmart han registrado máximos históricos en el año. Por el contrario, Compartamos Banco y Lala están en sus peores niveles.
vie 25 mayo 2018 06:01 AM

En los cinco meses que lleva el año, algunas de las empresas más importantes de la Bolsa ya han registrado máximos y mínimos históricos en el mercado. La razón: sus (buenos o malos) resultados financieros.

Cuatro de las 35 empresas que conforman el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, han registrado su mayor nivel en la historia: Jose Cuervo, FEMSA, Megacable y Walmart.

Jose Cuervo tiene aún poca historia en Bolsa, pues apenas debutó en febrero de 2017, y aunque el primer día fue exitoso, con un alza de más de 4%, el resto del año su precio estuvo por debajo de los 34 pesos, su precio de salida.

Pero los resultados financieros de la empresa de bebidas alcohólicas animaron a los inversionistas —en el cuarto trimestre de 2017, sus ventas registraron un alza de 40%—, quienes premiaron a Jose Cuervo, que a finales de abril registró su precio máximo: 39.9 pesos.

Lee: Jose Cuervo por fin 'brinda' en Bolsa

Por su parte, FEMSA inició 2018 con el pie derecho. El 2 de enero, sus acciones registraron su mayor precio en la historia: 187.66 pesos. Sus resultados también fueron la razón, ya que el año pasado fue la que tuvo el mejor desempeño entre las embotelladoras del sistema Coca-Cola, al registrar un alza de 46% en ventas.

Publicidad

El desempeño financiero de Megacable también favoreció el precio de sus títulos. “Consideramos que los resultados del primer trimestre son positivos y deberían dar un impulso al precio de la acción”, indicó en un reporte Manuel Jiménez, de Banorte.

Entre enero y marzo, la firma registró un alza en sus ventas de 9%, y una subida de 19% en su flujo operativo (Ebitda), lo que llevó el precio de su acción a 94.18 pesos a principios de mayo.

Y de la misma forma, los números financieros de Walmart le ayudaron en Bolsa.

También lee: Walmart abre la primera tienda en México 'al estilo Amazon'

En el primer trimestre del año tuvo su mayor tráfico (número de personas que van a sus tiendas) de los últimos ocho años. Dos días después de su reporte, su precio se ubicó en 52.22, el más alto en su historia en la Bolsa mexicana.

Las que tocaron fondo

Del lado de las firmas del IPC que han registrado su peor desempeño en toda su historia durante estos meses, están Compartamos Banco y Lala.

Compartamos Banco (ahora llamado Gentera) viene arrastrando números negativos desde 2017, y eso se ha reflejado en su acciones, que a principios de abril cayeron a 12.76 pesos, un nivel nunca antes visto por la compañía.

A mediados de mayo, Lala también registró su peor nivel en Bolsa, en 20.27 pesos. “La reciente adquisición de Vigor (una empresa brasileña por la que pagó millones) afectó la rentabilidad de Lala y aumentó su apalancamiento, lo cual creemos que podría presionar el precio de la acción en el corto plazo”, señaló Juan Romero, analista de Signum.

Recomendamos: Lala cierra centro de distribución en Tamaulipas por peligro

Ahora, en la élite de la Bolsa hay otras firmas cuyo precio juguetea cerca de sus niveles récord: Arca Continental, Alsea y América Móvil están cerca de su máximo; y del lado contrario se encuentran Nemak y Volaris.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad