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Televisa, Gentera y Walmart, ganadores de la Bolsa en abril

Los resultados publicados por las empresas fueron el principal catalizador para que el precio de sus acciones subiera o bajara en abril. Televisa, Gentera y Walmart fueron los ganadores del mes.
Mercado a la alza.
Mercado a la alza. Durante abril, el principal índice de la Bolsa mexicana, el IPC, avanzó 5%. (Foto: BERNARDO MONCADA/NOTIMEX)

En abril, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dieron a conocer sus resultados financieros del primer trimestre del año. Los resultados ayudaron a que el precio de las acciones de algunas empresas subiera, pero también pesaron sobre el valor de otras firmas.

A nivel consolidado, el principal índice de la BMV, el IPC, que agrupa a las 35 empresas más importantes de la bolsa, subió 5% en el mes y cerró en 48,358.16 puntos. Tomando en cuenta solo la temporada de reportes, o sea, las últimas dos semanas del mes, el IPC cayó 0.8%.

“Si bien hubo otros factores que afectaron el desempeño del índice ─como la evolución de la contienda electoral, el TLCAN y la presión que se está generando por el alza en las tasas de los treasuries en Estados UNidos─, lo cierto es que los reportes no lograron impulsarlo”, señalaron en un informe analistas de Citibanamex.

Ganadoras

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Del lado de las emisoras a las que les fue bien en Bolsa durante abril, la lista la encabeza Televisa, con un avance en el precio de sus acciones de 16%. Le siguen Gentera (Compartamos Banco), con 13%, y Walmart de México, con 12%.

Televisa revirtió el comportamiento mostrado en los primeros meses del año, cuando cayó en Bolsa por la menor publicidad y una investigación por supuestos sobornos a la FIFA.

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Las acciones de Televisa subieron en abril por dos razones: la primera es la llamada compra de oportunidad, pues al caer el precio de sus acciones a niveles no vistos desde marzo de 2012, se vuelve más atractiva para los inversionistas, que pueden adquirir sus títulos más baratos que en los meses previos.

La otra razón es el reporte trimestral. La televisora registró un alza en sus ventas de 4% y en su flujo operativo (Ebitda) de 7%. “Televisa tuvo un trimestre positivo. (...) El crecimiento observado en los ingresos por publicidad pudiera apoyar la idea de que el cambio en el esquema de cobro de publicidad funciona”, dijo Alik García, analista de Intercam.

Por su parte, Gentera viene arrastrando números negativos desde 2017. Y en el primer trimestre de este año, registró una caída de 2% en sus ingresos y de 29% en su utilidad neta. “Si bien los números en México siguen siendo decepcionantes, reconocemos que la tendencia de baja se ha moderado, lo que nos hace pensar en que la expectativa de la empresa de lograr un punto de equilibrio este año y detener la contracción es factible”, explicó Montserrat Antón, analista de Invex.

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El reporte de Walmart estuvo en línea con lo que esperaba el mercado, pero en el trimestre registró el mayor tráfico (número de personas que van a sus tiendas) de los últimos 8 años. Esto le llevó a registrar el mejor crecimiento en sus ventas en las unidades con más de un año en operación en los últimos 11 años, destacó Dianna Iñiguez, de Ve por Más. Las buenas cifras han impulsado a la empresa en Bolsa.

A la baja

Entre las emisoras cuyo precio sufrió por su resultado financiero están: Volaris, con una caída de 20%; José Cuervo, con -14% y Liverpool, con un descenso de 8%.

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Volaris sigue sin levantar el vuelo. Las acciones de la aerolínea cerraron el mes en 11.69 pesos. Se encuentra en sus niveles más bajos desde diciembre de 2014. En el primer trimestre, la aerolínea reportó un alza en ingresos de 2.7% y una pérdida neta de 1,118 millones de pesos.

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“Las menores tarifas y un mayor crecimiento de gastos totales (principalmente de combustible), impactaron los números de la compañía”, comentó en un reporte José Espitia, analista de Banorte-IXE.

Ante la situación de la compañía, el analista redujo el precio objetivo para las acciones de la firma al cierre del año a 14.5 pesos, desde 18 pesos, y emitió una recomendación de Venta.

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El reporte de José Cuervo también pesó el ánimo de los inversionistas. Un día después de dar a conocer sus resultados, sus títulos cayeron 6%. Y es que la firma registró una baja en sus ingresos de 13%; de -33% en su Ebitda y de -68% en su utilidad neta.

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“El reporte nos parece negativo debido a la caída en los volúmenes de Norteamérica que, si bien estuvieron afectados por el alza en precios, vemos una menor demanda por el tequila (principal línea de negocio de la empresa) en la región”, señaló Giselle Mojica, analista de Invex.

En el caso de Liverpool, la departamental registró un alza de 22% en sus ventas y de 27% en la utilidad neta.

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“Sin duda fue un trimestre retador para Liverpool, aunque consideramos que el incremento en gastos de operación no será recurrente. (...) Un entorno más favorable para el consumo discrecional y un sencillo comparativo para la segunda mitad del año deberán impulsar los resultados de la emisora en el corto plazo”, afirmó Erick Medina, analista de Intercam Casa de Bolsa, que emite una recomendación de Compra para las acciones de la departamental.

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