Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple toma medidas para bloquear prácticas de recopilación de datos de Facebook

La firma ofrecerá a los usuarios la posibilidad de evitar que Facebook, Google y otras plataformas los rastreen a través de la web mediante los botones de “Me gusta” y “Compartir”.
mié 06 junio 2018 06:41 AM
Cuidar al usuario
Usuarios Safari preguntará: “¿Deseas permitir que 'facebook.com' use cookies?", cuando des un me gusta. (Foto: filadendron/Getty Images)

Apple está tomando medidas activas para bloquear las prácticas de recopilación de datos de Facebook.

El fabricante de Safari dijo el lunes que ofrecerá a los usuarios la posibilidad de evitar que Facebook, Google y otras plataformas los rastreen a través de la web mediante los botones de “Me gusta” y “Compartir”.

Sugerimos: Washington demanda a Facebook y Google por opacidad

El anuncio es la contramedida más significativa de Apple hasta el momento sobre las prácticas de recopilación de datos de Facebook, y se produce después de años de críticas de los ejecutivos de Apple hacia Facebook por ser imprudente con la privacidad del usuario.

“Todos hemos visto esto como botones de ‘Me gusta’ y de ‘Compartir’”, dijo el vicepresidente de software de Apple, Craig Federighi, en la conferencia anual de desarrolladores de la compañía.

“Bueno, resulta que estos pueden ser usados para rastrearte, independientemente de que hagas clic en ellos o no. Así que este año cerraremos eso”.

Publicidad

Cuando los usuarios de Safari lleguen a una página con un botón “Me gusta” de Facebook, aparecerá una ventana emergente que preguntará: “¿Deseas permitir que 'facebook.com' use cookies y datos del sitio web mientras navegas [este sitio]? Eso permitirá a 'facebook.com' rastrear tu actividad.

Recomendamos: Facebook comparte datos de usuarios con fabricantes de teléfonos

El jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, inmediatamente se mostró en desacuerdo con la medida, al cuestionar en Twitter si se trataba de un esfuerzo serio para proteger la privacidad o de “simplemente una linda declaración de principios”.

Apple ha dado especial importancia a la privacidad del usuario desde hace años. En 2010, el entonces CEO Steve Jobs dijo que Apple “siempre tuvo una visión de la privacidad muy diferente a la de algunos de nuestros colegas en el Valle”.

“La privacidad significa que las personas saben a qué se están suscribiendo, en inglés simple y repetidamente”, dijo Jobs. “Creo que las personas son listas y algunas personas desean compartir más datos que otras personas. Pregúntales. Pregúntales cada vez... Permite que sepan exactamente qué vas a hacer con sus datos”.

nullEl actual CEO de Apple, Tim Cook, ha retomado este tema en los últimos meses a medida que Facebook ha sido criticado por su gran colección de datos de usuarios y por no proteger esos datos del abuso de terceros, especialmente de Cambridge Analytica.

El lunes, en una entrevista con Laurie Segall de CNN, Cook dijo: “Creo que la privacidad se ha salido totalmente de control y creo que la mayoría de las personas no saben quién los está rastreando, cuánto están siendo rastreados y las grandes cantidades de datos detallados que existen sobre ellos... Creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental”

Facebook se ha vuelto vulnerable a las críticas de Apple. Menos de 24 horas antes de la conferencia de Apple, el New York Times informó que las alianzas de uso compartido de datos de Facebook con los fabricantes de dispositivos, incluido Apple, aún estaban vigentes a pesar de que Facebook había dicho que terminarían ese intercambio de datos en 2015.

Lee: El nuevo iOS 12 de Apple cuida del usuario

Mientras tanto, Apple ha aprovechado la oportunidad para presentarse como eljugador mejor portado en el campo de la tecnología. Además de las nuevas medidas de privacidad, Apple también introdujo nuevas características que alentarán a los usuarios a limitar la cantidad de tiempo que pasan en sus teléfonos.

“Las [aplicaciones] intentan atraernos por temor a perder”, dijo Federighi. “Puede que ni siquiera reconozcamos cuán distraídos nos hemos vuelto”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad