Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas solares quieren conquistar los techos en el siguiente sexenio

Las firmas del sector esperan inversiones de 150,000 mdp para generar electricidad hasta en 1.2 millones de hogares mexicanos.
mié 06 junio 2018 04:43 PM
paneles solares techo
Contra el arancel. La Asolmex espera una resolución favorable del amparo en contra del arancel del 15% que pesa sobre la importación de paneles solares. (Foto: Jan-Otto/Getty Images/iStockphoto)

La instalación de paneles para la generación de electricidad en los techos de los hogares será una moda en los próximos años. La meta de la industria es llegar a 1.2 millones de hogares mexicanos con este tipo de energía, gracias a inversiones por 150,000 millones de pesos.

“La reforma energética que promueve el uso de energías renovables, y esta economía de transición energética, han funcionado muy bien. (...) La nueva administración va a tener las herramientas para construir este edificio”, dijo Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), en una conferencia de prensa.

Lee: Las subastas eléctricas aportarán al país 65 centrales de energía limpia

El gremio presentó los avances que ha tenido el sector fotovoltaico en la instalación de paneles en techos solares. Este sector espera crecer a una tasa del 60% al 70% en promedio los próximos seis años, añadió Arturo Duhart, miembro de Asolmex. “Si todo camina bien, creemos que se puede duplicar la base instalada este año”, dijo.

nullLa instalación de sistemas fotovoltaicos en techos llega ahora a 60,000 hogares, y el objetivo son 120,000 para el cierre de 2018.

De momento, la llamada generación distribuida aporta cerca del 0.5% de la capacidad instalada en el país, y espera alcancar el 8% al final de la siguiente administración en 2024.

Publicidad

Sin freno por CFE

La Asolmex afirmó que no ha visto alguna afectación o freno por parte de la Comisión Federal de Electricidad en cuanto a la interconexión que tienen que hacer los hogares con la red de la eléctrica nacional, a fin de que puedan continuar con el servicio eléctrico tradicional, y usen a su vez la energía que generan en sus techos.

Pero la industria espera que los tribunales desechen el amparo que interpuso la CFE desde el año pasado contra las nuevas reglas que publicó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y que el sector ve como un freno para este segmento del negocio fotovoltaica.

Asolmex también esperó que pronto se resuelva en tribunales el tema del arancel del 15% que ahora pesa sobre la importación de los paneles solares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad