Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué hacer si te roban el celular

Para evitar el mal uso de tu equipo por robo o extravío, te damos tres pasos a seguir antes y después de perder tu celular.
lun 11 junio 2018 10:59 AM

Los robos de celulares crecieron a un ritmo de 12% anual entre 2013 y 2015, para cerrar ese año en 4,423 hurtos de equipos, de acuerdo con las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Pero la cifra real puede ser mucho mayor, ya que aproximadamente 92.8% de los robos no se denuncian, estima el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lee: Axtel dará telefonía móvil a clientes empresariales

Ante el crecimiento de los ilícitos, te damos tres pasos a seguir para evitar que vulneren tus datos si te robaron el celular:

1. Antes, identifica tu IMEI

La identidad internacional de equipo móvil o IMEI (por sus siglas en inglés) es un código de 15 números que cualquier fabricante de equipo móvil añade a sus dispositivos para identificarlo. Es lo mismo que el número de serie en un automóvil. Con el IMEI puedes pedir a tu operador de servicio —Telcel, Movistar, AT&T u otro operador móvil virtual— que bloquee el equipo si te fue robado.

Para obtener el IMEI de tu celular, desde que adquieres el equipo, solo debes realizar una llamada con este código: *#06#. Te devolverá un código de 15 números que debes guardar en caso de robo de tu celular.

Publicidad

2. Avisa a tu proveedor de servicio

Si te robaron el celular, ponte en contacto con la compañía que te brinda el servicio de telefonía móvil y dales el código IMEI de tu celular para que bloqueen tu equipo y no lo puedan reutilizar. Si deseas adquirir otro equipo, también puedes recuperar tu línea con el operador que te brindaba el servicio.

Para avisar del robo de tu equipo con servicio de Telcel, puedes acudir a cualquiera de sus centros de atención o clientes, con horario de 8:00 a 20:00 horas o usar su servicio de chat a través de su página web, con horario de 7:00 a 22:00 horas.

Para suspender la línea y bloquear el equipo, con Movistar puedes llamar al 01 800 888 8366 desde cualquier teléfono o a través de su página web.

Para reportar el robo de tu equipo con AT&T, debes llamar al 01 800 1010 288, disponible las 24 horas todo el año o en las opciones que brinda en su sitio web.

3. Denuncia ante el Ministerio Público

Ya que el código IMEI es único, tu denuncia ante el Ministerio Público puede ayudar a fincar responsabilidad penal en caso de que localicen a la persona que tiene tu celular. “Es importante denunciar el robo de tu celular, ya que así permites que las autoridades castiguen a los responsables y ayudas a desincentivar este delito”, recomienda el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Publicidad
Publicidad