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Daimler prepara los primeros camiones autónomos para 2025

El fabricante alemán Daimler invertirá 600 millones de dólares en el desarrollo de nuevas tecnologías de manejo automático y electromovilidad para desarrollar los primeros camiones sin conductor.
Sin conductor.
Sin conductor. Daimler avanza en el desarrollo de sus primeros camiones autónomos. (Foto: Ivet Rodríguez)

Daimler, el fabricante alemán de autos, camiones y autobuses, ya tiene un plan para sacar al mercado sus primeros camiones autónomos a partir de 2025.

La compañía invertirá alrededor de 3,000 millones de dólares en investigación el año que viene. De esto, alrededor de 600 millones serán para el desarrollo de nuevas tecnologías de manejo automático y electromovilidad, dijo Peter Vaughan Schmidt, jefe de Daimler Trucks Strategy.

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Hace tres años, la compañía comenzó a hacer pruebas en el desierto de Arizona con la plataforma autónoma ‘Inspiration’, y hoy continúa sus investigaciones en tres centros en Alemania, India y Estados Unidos.

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El último fue inaugurado recientemente en la sede de Daimler Trucks North America, en Portland. Allí, los ingenieros colaboran con sus contrapartes en Stuttgart (Alemania) y Bangalore (India) para aprovechar las investigaciones previas realizadas en otras divisiones de Daimler AG, como la marca de automóviles Mercedes-Benz.

Con esta estructura, la compañía inició una estrategia similar a la de las marcas de autos, que utilizan modelos híbridos o eléctricos comerciales para hacer pruebas de conducción autónoma. Así, Daimler Trucks convertirá su semirremolque Freightliner Cascadia en un banco de pruebas mundial para el desarrollo de camiones y tractocamiones autónomos.

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Sin embargo, el desarrollo de camiones autónomos es más complejo que el de los autos, puesto que las dimensiones y el peso son mucho mayores. “Hoy, el chofer tiene que hacer varios movimientos para que un camión de una vuelta en ‘U’ en una calle estrecha. Lograr que esto mismo lo haga de forma autónoma, es un gran reto”, dijo Vaughan Schmidt, en entrevista.

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Además, según el directivo, para que el camión pueda frenar a tiempo, hay que contar con radares y sensores mucho más potentes, capaces de detectar obstáculos a una mayor distancia. Si esto no ocurre, existe el riesgo de que el vehículo no alcance a frenar por el peso de la carga.

Daimler empezará con las pruebas en carreteras de vehículos con un cierto nivel de autonomía en 2025.

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