Publicidad
Publicidad

Estas son las propuestas de los candidatos sobre energía

Andrés Manuel López Obrador propone "revisar" la reforma energética y construir nuevas petroquímicas. Los otros tres candidatos planean continuar con el modelo actual.
Gasolina.
Gasolina. Anaya y López Obrador buscan reducir el precio de los combustibles automotrices, de ganar la presidencia. (Foto: sarawutk/Getty Images/iStockphoto)

Los últimos años han vivido una gran transformación del sector energético, con la reforma energética que acabó con los monopolios de Pemex y CFE y abrieron el mercado a las empresas privadas. Ahora, las compañías ligadas al sector energético piden continuar con las licitaciones en materia de petróleo, gas y electricidad, que prometen atraer miles de millones de dólares en inversiones.

Recomendamos: ¿Puede López Obrador cancelar la reforma energética?

Pero el candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado la reforma energética en numerosas ocasiones y ha dicho que pondrá un freno para desacelerar el ritmo de las licitaciones petroleras, en caso de llegar a la presidencia, y "revisar" las condiciones de los contratos otorgados. Su meta, dijo, es analizar si esos contratos contienen condiciones “leoninas” para el Estado.

Lee: Las firmas energéticas abiertas a la revisión de contratos.

Los otros candidatos, como Ricardo Anaya y José Antonio Meade, muestran posturas más cercanas a mantener el modelo energético actual, creado tras cinco años de la implementación de la reforma y sus leyes secundarias. Anaya ha dicho que revisará la "aplicación" de la reforma energética, al considerar que no ha logrado mejorar las finanzas de Pemex, pero sí apoya la entrada de la inversión privada.

En cuanto a las gasolinas, tanto Anaya como López Obrador se han mostrado a favor de revertir el alza en los combustibles automotrices, que se viene dando desde 2017, y parecen coincidir en la vía para lograrlo: reducir los impuestos especiales a la gasolina. Meade, en cambio, defiende el modelo de liberación de precios de la gasolina implementado desde hace más de un año y afirma que la subida de los precios era necesaria.

Publicidad

Por otro lado, López Obrador considera que además se debe construir una nueva refinería para reducir las importaciones de gasolinas desde Estados Unidos . Anaya y Meade opinan que la idea es innecesaria.

Recomendamos: AMLO y Anaya prometen bajar el precio de la gasolina, ¿es viable?

Por su parte, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón ha detallado poco sus propuestas en materia energética, aunque se ha inclinado por la apertura económica y la inversión privada.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad