Publicidad
Publicidad

Las 500 empresas más importantes de México

El crecimiento en ventas del conjunto de empresas del listado contrasta con los retos que enfrentó la economía mexicana en 2017.
vie 15 junio 2018 12:12 PM
Las 500 empresas más importantes de México
Las 500 empresas más importantes de México El ranking de este año incluye el Índice de Integridad Corporativa

Hace doce meses, el entorno económico y de negocios en el país era incierto y desalentador. Donald Trump llevaba solo unos meses en la Casa Blanca, y todavía no comenzaban las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) entre representantes de Estados Unidos, Canadá y México.

El pesimismo derivado de la dialéctica del líder norteamericano en contra de sus socios comerciales estaba afectando tanto al peso mexicano como a las inversiones en el país, y algunos sectores comenzaron a ver seriamente amenazados sus exportaciones.

No obstante, la desconfianza hacia el mercado vecino puso en marcha distintas iniciativas fuera y dentro de las empresas, que les permitió blindarse frente a esta inestabilidad.

Como resultado de lo anterior, la edición de las 500 Empresas Más Importantes de México muestra que, en conjunto, sus ventas tuvieron un crecimiento de 7.8% en 2017, una cifra muy superior al 2.1% que creció el PIB en ese mismo periodo.

De nuevo, el consumo interno y las exportaciones fueron los motores para el crecimiento de las empresas.

De acuerdo con el análisis de los sectores productivos realizado por revista Expansión, petróleo y gas fue uno de los que experimentó un mayor crecimiento en sus ventas, gracias en parte a la subida de los precios del crudo, junto con el sector eléctrico, por efecto del incremento de las tarifas eléctricas a la industria y a las empresas.

Publicidad

A éstos le siguen la industria automotriz, que pese a una ligera contracción en el mercado interno, logró aumentar sus ventas gracias a las exportaciones; los servicios financieros, que pudieron mejorar sus márgenes gracias a la subida de las tasas de interés; y el consumo autoservicio, que pese a la inflación y contra pronóstico, creció más de 7%.

Entre las historias destacadas en esta edición se encuentran: Petróleos Mexicanos, los negocios de Carlos Slim, Cemex, Volkswagen, Mexichem y Televisa, entre otras (hasta un total de 20), líderes en sus respectivos sectores cuyas trayectorias en el último año (o sexenio en el caso de la petrolera paraestatal) son indicadores importantes dentro del ranking.

nullEste año, las 500 Empresas Más Importantes de México fueron además calificadas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Transparencia Mexicana, a través de un nuevo indicador de Integridad Corporativa 500 –IC500-, que otorga una puntuación a las empresas en función de la transparencia, publicidad y contenido de sus políticas de compliance, usando la metodología TRAC de Transparencia Internacional.

En 2018, se observó que cerca de 70% de las 500 Empresas Más Importantes de México hacen público su código de ética, y 60% publican sus políticas de integridad corporativa en los sitios web de la compañía.

Los retos crecen
Poco antes del cierre de esta edición, Donald Trump anunciaba la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de varios países, entre ellos México. El gobierno mexicano respondía con medidas equivalentes, gravando algunos productos norteamericanos.

Al margen de lo que esto implica de cara al cierre de las negociaciones para la modernización del TLCAN , este nuevo capítulo de la guerra comercial impulsada por el gobierno de Estados Unidos, afecta especialmente a un sector que sigue una tendencia a la baja en los últimos cuatro años.

Pero debido a la falta de lógica comercial de esta medida impuesta por el vecino del norte, cuya exportaciones de estos materiales a México superan las importaciones, algunas empresas del sector ven más oportunidades que amenazas. Sin duda, un tema fundamental para la edición del próximo año.

Más temas de tu interés en la edición de Expansión:

-Naturaleza de impacto
-Plusvalía arquitectónica
-Incrementa el valor de marca
-Hackeos para 2050

La revista Expansión está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad