Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez envía al exjefe de campaña de Trump a prisión

Paul Manafort deberá esperar su juicio desde la cárcel después de que le fuera revocada una fianza.
vie 15 junio 2018 11:49 AM
¿Y Trump?
¿Y Trump? Los fiscales no han vinculado las presuntas faltas de Manafort con la campaña del presidente. (Foto: Reuters/Jonathan Ernst)

El expresidente de la campaña de Donald Trump, Paul Manafort, esperará su juicio por crímenes de cabildeo extranjeros desde la cárcel.

Dos semanas después de que los fiscales de Robert Mueller retiraran las nuevas acusaciones de falsificación de testigos sobre él, un juez federal revocó este viernes la fianza actual de Manafort, que le permitió el arresto domiciliario.

La orden de la jueza Amy Berman Jackson marca el final de meses de intentos de Manafort para aligerar sus restricciones de arresto domiciliario después de que fue acusado y se declaró no culpable de violaciones de cabildeo extranjeras.

Cuando Manafort fue acusado por primera vez y se declaró inocente en octubre , un magistrado fijó un precio de fianza de 10 millones de dólares y lo puso bajo arresto domiciliario, confiscando sus pasaportes.

Manafort luego intentó encontrar sus propios bienes y a través de cuentas de bienes raíces y miembros de la familia. En diciembre, el juez firmó su plan, siempre que pudiera proporcionar la documentación correcta. No llegó, de acuerdo con los documentos de la corte.

Los fiscales han argumentado a lo largo de todo el tiempo que el consultor político de jet-setting era un riesgo de fuga significativo. A medida que el proceso para negociar su fianza se prolongó, los fiscales descubrieron un posible fraude hipotecario relacionado con algunas de las propiedades que esperaba utilizar como fianza. Fue entonces cuando finalizaron cargos criminales federales adicionales contra él en Virginia.

Publicidad

En mayo, Manafort finalmente ideó un plan para publicar algunas de sus propiedades y las de otros para su fianza. Los fiscales parecían estar de acuerdo con el plan, de acuerdo con los documentos de la corte.

Lee: ¿Por que el saludo de Trump a un general norcoreano causa polémica en EU?

Luego, la semana pasada, el equipo de Mueller alegó que encontraron pruebas de que Manafort había intentado decir a posibles testigos en su caso que mintieran sobre sus esfuerzos de cabildeo bajo su mando en los Estados Unidos.

Las alegaciones de adulteración de testigos, que también resultaron en nuevos cargos criminales, fueron suficientes el viernes para que él pierda sus privilegios de arresto domiciliario.

Los fiscales argumentaron que Manafort es un "peligro para la comunidad" y que cometió un crimen mientras estaba en libertad, obstrucción a la justicia.

Dijeron que llevó a cabo una "campaña sostenida de más de cinco semanas" utilizando diferentes teléfonos y aplicaciones para tratar de moldear el testimonio de los testigos.

Los abogados defensores dijeron que la revocación de la fianza sería muy dura. Dijeron que Manafort no sabía a quién pertenece el gobierno y que la solución es que los fiscales digan quiénes son sus testigos y el juez puede decir que no se pongan en contacto con esas personas.

OPINIÓN: Los cargos contra Manafort estremecerán a la Casa Blanca

"Esto no volverá a suceder", dijo el abogado defensor Richard Westling.

Se declara inocente

Manafort también se declaró inocente de dos cargos adicionales impuestos contra él la semana pasada, por falsificación de testigos y conspiración para obstruir la justicia. En total, Manafort enfrenta siete cargos criminales en la corte federal de DC.

Se enfrenta a otros 18 cargos penales por fraude financiero y denuncias de informes falsos en la corte federal de Virginia. Ese caso está programado para ir a juicio antes que el caso de DC, con una fecha de inicio a fines de julio.

Su juicio DC está programado para comenzar en septiembre, lo que significa que podría pasar los próximos tres o más meses en prisión.

Recomendamos: La inevitable colisión entre Donald Trump y Robert Mueller

Manafort ha mantenido su inocencia y ha prometido luchar contra los cargos desde que fue acusado junto con su antiguo adjunto Rick Gates a fines de octubre. Desde entonces, Gates cambió su declaración de culpabilidad y aceptó ayudar a los fiscales, debido al importante costo de sus honorarios legales y la atención que pesa sobre él y su familia.

Otro asociado de Manafort, Konstantin Kilimnik, que vive en Moscú, fue acusado de manipulación de testigos y aún no ha comparecido en los tribunales.

Los fiscales no han vinculado las presuntas faltas de Manafort, Gates y Kilimnik con las acciones de la campaña Trump, que es el núcleo de la investigación de Mueller.

Sin embargo, los fiscales han dicho en varios documentos previos de la corte que están buscando los contactos de Manafort con rusos y ucranianos, incluido Kilimnik, y la posible coordinación que puede haber orquestado con ellos mientras supervisaba la campaña.

Manafort actualmente pasa sus días atrapado en su departamento de Alexandria, Virginia, por orden judicial. Solo puede irse para reuniones legales, necesidades médicas y observancias religiosas. El juez le ha permitido viajar algunas veces para excepciones especiales, como el funeral de su suegro en Long Island y el bautismo de su ahijado en Virginia.

Lleva dos pulseras de tobillo que rastrean sus movimientos a través de la tecnología GPS, una en cada pierna.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad