BD duplicará su producción de cultivos médicos en México
Como parte del Complejo Industrial de Cuautitlán de Becton Dickinson (BD), fabricante estadounidense de dispositivos médicos, la planta de manufactura de medios de cultivo preparados y deshidratados duplicará su producción gracias a la incorporación de nueva maquinaria para el manejo de soya, utilizada en procedimientos de análisis clínicos.
Hoy, la producción de cultivos es de 20 millones de unidades al año, que se destina en su totalidad a la venta en México. Con la incorporación de maquinaria especializada, otros 20 millones de unidades podrán llegar a otros mercados de Latinoamérica.
Lee: Así es el laboratorio del gigante biotecnológico Amgen
“La operación actual la hace una sola persona, para un proceso que se realiza en dos días: en uno hace el llenado y en otro el acondicionado del producto. Con las máquinas se harán ambas actividades en un día”, dijo Roberto Carbia, gerente de planta de sistemas de diagnóstico.
Otro medio de cultivo que se produce en esta planta es el agar MacConkey, elaborado con sangre de cordero como materia prima y envasado en cajas de petri para la identificación de bacterias.
“Tan solo de cultivos deshidratos estamos produciendo 32 toneladas al año, y con las máquinas llegaremos a 70 toneladas al año. Ya estamos haciendo los estudios de factibilidad y se destinará a Centroamérica y el Caribe, especialmente”, añadió Carbia.
Lee: Este es el laboratorio mexicano que quiere conquistar EU
La incorporación de nueva maquinaria en BD México forma parte de la inversión anual de 30 millones de dólares (mdd) que la firma estadounidense realiza para todas sus plantas en el país.
A nivel global, BD se disputa el liderazgo de la producción de dispositivos médicos con Johnson & Johnson y Medtronic.