Psicofarma, el laboratorio mexicano que combate la depresión

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, y laboratorios como Psicofarma destinan el 10% de sus ventas para investigación de enfermedades mentales.
Experiencia.  El laboratorio mexicano Psicofarma tiene 44 años de especialización en la producción de medicamentos que combaten la depresión y otras enfermedades mentales.  (Foto: iStock by Getty Images)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La depresión afecta hasta un 18% de la población en México, según el Inegi, mientras que a nivel mundial, aproximadamente 300 millones de personas padecen este “trastorno que es la principal causa de discapacidad en las empresas”, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que resalta la labor de compañías como el laboratorio mexicano Psicofarma. Con 44 años en el mercado, se especializa en la investigación y desarrollo de medicamentos para padecimientos del sistema nervioso central, como depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Parkinson y epilepsia. Cuenta con 34 productos en 90 presentaciones y destina el 10% de sus ventas a la investigación y desarrollo de soluciones farmacológicas para este tipo de enfermedades.

Lee: Laboratorios crean 1,050 tratamientos contra cáncer de mama

Otros laboratorios, como GlaxoSmithKline (GSK), Pfizer, Abbott, Eli Lilly y Lundbeck están autorizados en México para la libre venta de algunos de sus medicamentos para la depresión y otros padecimientos mentales.

Afecta a los trabajadores

La OMS considera que la depresión es la principal causa de discapacidad, cuyos trastornos “cuestan a la economía mundial 1,000 millones de dólares (mdd) anuales en pérdida de productividad”.

En México, “uno de cada cinco trabajadores sufre depresión y las mujeres son más propensas a desarrollarla”, señaló Sigfrido Rangel, director médico de GSK México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identifica tres tipos de depresión: leve, que se manifiesta por un bajo estado de ánimo, fatiga o alteraciones del apetito y concentración; moderada, asociada a llanto fácil, molestias físicas, alteraciones del sueño, ansiedad o nerviosismo; y depresión grave, con baja anímica severa, llanto, tristeza, aislamiento, pérdida del sueño, del apetito y del interés por todas las actividades.

“Entre el 35% y 45% del ausentismo laboral se debe principalmente a problemas de salud mental. Estas cifras indican la importancia y gravedad que generan los trastornos mentales en la vida cotidiana de los individuos”, destacó Rangel.

Menos del 20% de los mexicanos que padecen depresión busca ayuda, y un paciente que lo hace tarda hasta 14 años en recibir un tratamiento especializado.

Lee: Sanofi lucha contra la influenza desde el Estado de México

“Muchas de las personas con enfermedades mentales suelen presentar síntomas como deseos de abandono laboral, aumentos de conflicto dentro del trabajo, disminución del rendimiento, problemas de comunicación y desmotivación constante”, señaló Esaul Arroyo, especialista de Doctoralia.

Inversión y tratamiento

Tomando en cuenta el impacto en el ausentismo laboral, la OMS publicó un estudio en el que estima que “por cada dólar invertido en ampliar el tratamiento de los trastornos mentales más habituales, se obtuvieron cuatro dólares en la mejora de la salud y la productividad”.

Uno de los medicamentos recetados para el tratamiento de la depresión es la paroxetina. Del laboratorio Psicofarma, su presentación de 10 tabletas cuesta entre 300 y 500 pesos, según el comercio.

Lee: Las enfermedades del corazón, mayor causa de muerte mundial

Pero los medicamentos son prescritos solo por psiquiatras. “El psiquiatra medica de acuerdo al nivel de depresión que el paciente presenta, y la terapia psicológica como complemento le permite aprender herramientas que ayuden a cambiar pensamientos y conductas”, explicó Karent Rios, maestra en psicología.

El costo promedio de la atención psicológica disponible en el sector privado es 500 pesos, aunque depende de la zona de la ciudad en que se busque consulta.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
¿Son convenientes los pactos bilaterales en vez del TLCAN?
Te Recomendamos
×