Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas de la Bolsa viven un semestre negativo

De las 147 firmas que cotizan en la BMV, la mitad acumularon pérdidas durante los primeros seis meses de 2018.
vie 29 junio 2018 04:27 PM
Pérdidas.
Pérdidas. De las 35 emisoras del IPC, 23 cerraron el semestre a la baja. (Foto: traffic_analyzer/Getty Images)

La primera mitad de 2018 no pintó nada bien para muchas de las empresas que cotizan en Bolsa. Diversos factores como los movimientos del tipo de cambio han presionado el precio de sus acciones en el mercado.

De las 147 firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 52% acumularon pérdidas en los primeros seis meses del año.

Sin embargo, a algunas firmas les ha ido peor que a otras. Entre las emisoras que registraron las mayores caídas en el precio de su acción están las vivienderas Homex y Sare, con una baja de 82% y 60%; y la cementera Elementia, con -43%.

Lee: Los sectores de construcción y vivienda tendrán un 2018 sin sobresaltos

Las vivienderas Homex y Sare siguen castigadas en la Bolsa y lejos están de los niveles a los que cotizaban antes de la crisis que comenzó en 2013. Las acciones de Sare alcanzaron un máximo de 15.6 pesos en 2007, y las de Homex hasta 120 pesos en 2008. Ahora, el precio de sus acciones es de 3 y 11 centavos, lo que hace que una variación, por mínima que sea, resulte muy grande en porcentaje.

Elementia ha presentado débiles resultados afectado principalmente por sus operaciones en Estados Unidos -en el primer trimestre de 2018, sus ventas ahí cayeron 11%-, lo que ha presionado el precio de sus acciones. Analistas de Citibanamex redujeron su precio objetivo de 23 a 21 pesos, lo que representa un potencial de alza de más de 50%, frente a su precio actual (13.5 pesos).

Publicidad

Otras firmas con caídas pronunciadas son CMR, la operadora de restaurantes que lleva marcas como Wings y Olive Garden, y cuyo precio de la acción descendió 40%.

Recomendamos: Chili's de Alsea vs Chili's de CMR, ¿quién gana más?

La caída en el precio de los metales pesó sobre el de las acciones de Minera Frisco (la firma minera de Carlos Slim), que en el primer semestre descendió 34%. En lo que va del 2018, el precio del oro y la plata, sus principales productos, acumula una caída de 5% y 4%, respectivamente.

Volaris lleva meses a la baja. En 2017 fue una de las emisoras que más cayó en bolsa, al acumular una baja de 49%. En estos seis meses, el precio de su acción ya ha caído 36%, una de las principales causas de este desempeño es que su operación está relacionada con el tipo de cambio. La depreciación del peso afecta sus costos, ya que las rentas de las aeronaves y el costo de la turbosina están denominados en esta moneda.

Las poca ganadoras

Del otro lado, las emisoras que van contracorriente y acumulan un alza en su precio durante el primer trimestre son solo 36 de las 147 que están en la BMV. El restante de las emisoras casi no cotiza, por lo que no hay datos comparables para ese periodo.

La lista de las ganadoras es encabezada por Grupo Cementos Chihuahua, con 41%; seguida por Grupo Financiero Multiva, con 30%; Chedraui con 28%; y Alpek, con un avance de 26%.

También lee: Estas son las firmas de la Bolsa más atractivas para 2018

A mediados de junio, el precio de las acciones de la empresa productora de cementos inició una racha a la alza, luego de recibir la aprobación regulatoria para la adquisición de una planta de cemento en Montana, Estados Unidos.

Analistas de JP Morgan creen que el precio de las acciones de GCC aún podrían subir más, por lo que aumentaron su precio objetivo de 135 a 145 pesos, lo que implica un potencial de alza de 13%. Además, “la compañía tiene un posicionamiento geográfico único (desde el norte de México hasta la frontera con Canadá) que lo convierte en un atractivo juego de proyectos de infraestructura patrimonial en EU”, señalaron en un reporte.

La élite también pierde

En la primera mitad de 2018, el principal índice de la BMV, el IPC, acumula una pérdida de 3.4% a 47,663.2 puntos.

Lee: ¿La época electoral afecta realmente al mercado?

De las 35 firmas que componen al índice, 23 registran pérdidas, como Volaris, con una baja de 36%; Lala, con -26%; y Elektra, con -23%.

Entre las compañías ganadoras en lo que va del año están Alpek, con un alza de 26%; Mexichem, con 18%; y Walmart, con 9%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad