Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El triunfo de AMLO sacude a Peñoles, GMéxico, FEMSA y Herdez en la BMV

El precio de las acciones de Peñoles, FEMSA, Herdez, Grupo México y su división de transportes cayó en la jornada posterior a los comicios por la presidencia de la República.
lun 02 julio 2018 12:35 PM
¿Castigo?.
¿Castigo? Las empresas públicas que se posicionaron contra el populismo bajaron en la BMV. (Foto: Naypong/Getty Images/iStockphoto)

Este 1 de julio la preocupación de algunos empresarios mexicanos se materializó: Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue electo presidente de la República. Un día después de los comicios, el precio de las acciones de sus empresas cayó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El precio de los títulos de Peñoles, de Alberto Baillères, encabezó el descenso en el mercado bursátil mexicano, al descender 7%; le sigue Grupo México y su división Transporte, con una baja de 1% y 4%, respectivamente; Herdez, con -4.5% y FEMSA con un descenso de 1.6%.

Lee: Herdez, Vasconia, FEMSA y GMéxico advierten por el populismo

A un mes de realizarse las elecciones, directivos de Grupo México, Grupo Bal (Peñoles y Palacio de Hierro), FEMSA, Grupo Vasconia, Aeroméxico y Grupo Herdez advirtieron mediante cartas y videos a sus trabajadores y colaboradores sobre el riesgo de elegir un gobierno populista.

Como ya lo anticipaban todos los sondeos y las encuestas previas a las elecciones, AMLO les lleva una amplia ventaja a los otros candidatos en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), lo que lo coloca como virtual ganador de la elección.

También lee: Las empresas se meten en política, ¿afecta a sus ventas?

Publicidad

El mercado ya tenía descontada esta victoria. El principal índice de la BMV, el IPC, concluyó la jornada con una baja de 2%, un movimiento que obedece más a factores internacionales que nacionales, como por ejemplo el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal y los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y otras economías, de acuerdo con analistas de CiBanco y Citibanamex.

De ese grupo de empresas, solo Aeroméxico salió librada en la Bolsa, el precio de sus acciones cerraron con un alza de 3.5%. Y los títulos de Vasconia, que es de baja bursatilidad (se venden y compran poco), no cotizaron el día de hoy.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad