Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ente antimonopolios se ofrece a AMLO para “erradicar los privilegios”

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) busca que el Gobierno entrante use a la Competencia Económica para impulsar sus propuestas de campaña.
lun 09 julio 2018 06:01 AM
Ofrece colaboración
Ofrece colaboración La comisión ofrece una serie de propuestas para reducir trámites, modificar reglamentos y realizar cambios legales con el fin de mejorar las condiciones de competencia económica del país. (Foto: CARLOS JASSO/REUTERS)

"Los mexicanos exigen al gobierno y a la clase política el ejercicio de acciones para el fortalecimiento de la economía nacional y para erradicar los privilegios que benefician a unos cuantos en detrimento de la mayoría de la sociedad".

Este extracto, que parece sacado de un mitin del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se trata en realidad de la introducción del documento 'Competencia Económica, Plataforma para el Crecimiento 2018-2024' publicado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a finales del año pasado.

Lee: Así investiga la Cofece, el Sherlock Holmes de la Economía.

"Así inicia nuestra plataforma, y me parece que encaja muy bien con lo que hasta este momento conocemos que quiere ser la plataforma de gobierno del presidente electo López Obrador”, dice en entrevista la titular del organismo antimonopolios, Alejandra Palacios.

El documento de la Comisión ofrece una serie de propuestas para reducir trámites, modificar reglamentos y realizar cambios legales con el fin de mejorar las condiciones de competencia económica del país. Ahora, según Palacios, ésa será la base sobre la que trabajar con el próximo gobierno. “Justo elaboramos los estudios y plataforma porque queremos promoverla, y cuando inicie el nuevo gobierno y esté haciendo su Plan de Desarrollo, es una excelente oportunidad para que nos escuchen”, dice la comisionada presidente de la Cofece.

Publicidad

El ente aún no ha tenido contactos con López Obrador o su equipo para conocer su opinión acerca de este documento, pero espera que pronto puedan reunirse para promover que se implemente en las políticas del gobierno entrante.

La Comisión, un órgano que ganó la autonomía constitucional tras las reformas de 2013, busca trasmitir la experiencia adquirida a lo largo de estos años para mejorar la competencia en diversas materias y mercados, como los medicamentos, gasolinas, alimentos, transporte o las compras públicas del gobierno.

“Si el tema de los medicamentos es un tema en particular que les importa, por el impacto que tiene en el bolsillo de los mexicanos, pues ahí lo que tenemos es el estudio con patente vencida, y ahí lo que se necesita es una modificación legal para desvincular la solución médica de la patente, para que puedan ingresar más rápido los medicamentos genéricos al mercado”, ejemplifica Palacios.

La reguladora dice que nunca escuchó a López Obrador hablar del tema de la competencia económica, pero confía en que su promesa de terminar con los abusos en los mercados lo lleve a promover la agenda que propone la Cofece.

“Lo que sí ha dicho de manera muy clara es que en su gobierno se van a erradicar los privilegios de unos cuantos, que tienen lastimada a la mayoría de la sociedad. Y en una economía de mercado, porque él no está hablando de modificar el modelo económico, una de las herramientas fundamentales para erradicar los privilegios es la Competencia”, dice Alejandra Palacios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad