Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las claves del órgano antimonopolios para aprobar la fusión de Banorte

A finales de junio, la Comisión Federal de Competencia aprobó la concentración entre Banorte e Interacciones, de la que emergerá la segunda institución financiera más grande del país.
lun 09 julio 2018 11:13 AM
Fusión
Fusión. La Cofece destacó que existen procesos competitivos que garantizan la entrada de más instituciones financieras para otorgar créditos a gobiernos estatales y locales.

La fusión entre los grupos financieros Banorte e Interacciones no afectará a la competencia en el sector financiero, determinó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

A finales de junio, la Cofece aprobó sin condiciones la concentración entre Banorte e Interacciones, de la cual emergerá la segunda institución financiera más grande de México.

Banorte es el mayor banco del país en manos de mexicanos, y se enfoca en otorgar créditos a empresas privadas, al consumo y a estados. Interacciones es una institución dirigida al financiamiento en infraestructura para gobiernos estatales y municipales.

Lee: ¿Por qué accionistas de Banorte votaron contra la fusión?

Con esta fusión, Banorte no sólo se convertirá en la segunda mayor institución financiera, sino que será el líder en financiamiento a gobiernos locales. Sin embargo, el organismo antimonopolios destacó que desde 2016 existen procesos competitivos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera, que permiten la entrada de diversas instituciones que impiden un monopolio en el mercado. En promedio, en cada licitación en la que participó Interacciones se presentaron cuatro competidores.

“Desde la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera se han llevado a cabo más de 100 procesos competidos, con la participación de diversos competidores, además de los dos involucrados en la operación”, subrayó la Cofece, al dar sus razones para autorizar la fusión.

Publicidad

Ambas instituciones financieras tienen a la misma familia en su Consejo de Administración: Banorte está presidido por Carlos Hank González, hijo del presidente de Interacciones, Carlos Hank Rhon

Además, la nueva ley ha permitido elevar la participación de otras instituciones financieras que compiten con Interacciones en este segmento, así como disminuir los márgenes y las tasas de interés promedio, agregó la Cofece. “Existen varios ejemplos de reestructuras de deuda que hacen evidente esta reducción de tasas promedio”, señaló en su análisis.

En este segmento, Banorte e Interacciones tienen entre sus principales competidores a BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La fusión concluirá el próximo 13 de julio, dijo previamente Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones.

La operación, valuada en 26,557 millones de pesos (1,419 millones de dólares), es la más grande del sector bancario mexicano desde 2001, cuando el gigante estadounidense Citigroup compró Grupo Financiero Banamex-Accival, en una transacción de 12,554 millones de dólares.

El grupo financiero estima que en los primeros 18 meses logrará ahorros en el costo de fondeo y en gastos operativos, lo que se traducirá en créditos más baratos, comentó Rojo.

Las sinergias de Interacciones generarían a Banorte fuertes ingresos por un periodo y una ganancia mayor, de acuerdo con un reporte de analistas de Bank of America (BofA). "Banorte provee uno de los mejores historiales de crecimiento de ingresos en la región, apoyado por las sinergias que se concretarán en el costo del fondeo por la reciente aprobada fusión con Interacciones", agregaron los analistas de BofA, entidad financiera que cambió la recomendación en torno a las acciones de Banorte a "compra" desde "neutro"

Desde el visto bueno de la Cofece, el 28 de junio pasado, hasta el 6 de julio, las acciones de Banorte anotan un alza de 10.5%, a 124.9 pesos por papel en la Bolsa Mexicana de Valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad