Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte se convertirá en el segundo banco en México

Tras su fusión con Interacciones, Grupo Financiero Banorte será el mayor prestamista de infraestructura para gobiernos estatales y locales y se convertirá en el segundo mayor banco del país.
vie 29 junio 2018 01:46 PM
Salto
Salto. Banorte superará a Citibanamex y quedará por detrás de BBVA Bancomer, en volumen de activos. (Foto: Natali_Mis/Getty Images/iStockphoto)

Grupo Financiero Banorte emergerá como la segunda institución financiera más grande por activos, cartera y depósitos al concretar la fusión con Interacciones en julio próximo. Así, Banorte superará a Citibanamex y quedará por detrás de BBVA Bancomer.

La fusión de estas instituciones financieras recibió el aval de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el pasado jueves, aunque la operación no se concretará hasta el próximo 31 de julio, según detallaron las entidades financieras en sus anuncios al público inversionista.

La operación, valuada en 26,557 millones de pesos (1,419 millones de dólares), es la más grande del sector bancario mexicano desde 2001, cuando el gigante estadounidense Citigroup compró Grupo Financiero Banamex-Accival, en una transacción de 12,554 millones de dólares.

Lee: ¿Por qué accionistas extranjeros de Banorte votaron en contra de la fusión con Interacciones?

El grupo financiero estima que en los primeros 18 meses logrará ahorros en el costo de fondeo y en gastos operativos, lo que se traducirá en créditos más baratos, explicó en meses pasados Carlos Rojo, director general de Interacciones.

Sin embargo, la mayor exposición a créditos gubernamentales e infraestructura aumenta los riesgos ante el nuevo panorama político que surgirá de las próximas elecciones, opina un análisis de Carlos Norman Pérez, de Banco Ve por Más.

Publicidad

Banorte es el mayor banco del país en manos de mexicanos, y se enfoca en otorgar créditos a empresas privadas, al consumo y a estados. Interacciones es una institución dirigida al financiamiento en infraestructura a gobiernos estatales y municipales.

Ambos tienen a la misma familia en su Consejo de Administración: Banorte está presidido por Carlos Hank González, hijo del presidente de Interacciones, Carlos Hank Rhon.

Al cierre de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, el precio de la acción de Interacciones anotó su mejor nivel en el año, a 95.3 pesos, un incremento de 4.35% frente al día previo, mientras que el de Banorte creció 3.04%, a 116.78 pesos por papel. Sin embargo, desde el día previo al anuncio de la fusión (24 de octubre de 2017) hasta el jueves pasado, el precio de las acciones de ambas instituciones acumulan una caída de 3.17% y 12.37%, respectivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad