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Fibra Inn se diversifica y entra a los resorts de playa

El vehículo incursiona en el segmento hotelero de resorts de playa, lo cual le ayudará a mejorar sus fuentes de ingresos y sus resultados financieros.
Fábrica de hoteles.
Fábrica de hoteles. Mediante este esquema, Fibra Inn planea incrementar su presencia en hoteles de lujo y destinos de playa con una fuerte afluencia de turistas. (Foto: buzbuzzer/Getty Images/iStockphoto)

Fibra Inn, el vehículo de inversión en bienes raíces especializado en hoteles, firmó un contrato de opción a compra de un resort en Riviera Maya bajo una marca de la firma AM Resorts. Este será el primer resort turístico de sol y playa de la firma, de un plan con el que espera incrementar su apuesta por hoteles fuera del segmento de negocios.

La opción de compra es para el hotel Secrets Silversands Riviera Cancún, cuya inversión será de 160 millones de dólares, más otros 20 millones destinados a ampliación de cuartos y otras inversiones. El hotel opera bajo esquema Todo Incluido y tiene 441 habitaciones. Fibra Inn planea una ampliación de 175 cuartos.

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“Fibra Inn buscará participar con el 33% de la inversión total y el resto se someterá a consideración de dos fondos institucionales mexicanos que, en principio, están interesados en analizar el proyecto, y cuyos términos están definidos en el modelo de Fábrica de Hoteles”, mencionó el vehículo en un comunicado.

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Fibra Inn destinará 53.3 millones de dólares para la adquisición y otros 6.7 millones para la ampliación, que provendrán en un 50% de una suscripción de títulos y el otro 50% de deuda bancaria a nivel proyecto. Expansión buscó a la Fibra, pero declinó hacer comentarios adicionales.

Su modelo de crecimiento de 'fábrica de hoteles' permite a Fibra Inn adquirir o desarrollar hoteles en conjunto con terceros, de modo que no tiene que invertir el total del valor del inmueble inicialmente, con lo que cuenta con un mayor margen para crecer su portafolio.

De acuerdo con Ve por Más, la adquisición tiene una lectura positiva. “Las ventajas del activo es que la tasa de capitalización del 10% y la tasa de ocupación del 80%, lo que genera flujos para los inversionistas”, mencionó en un análisis.

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Diversificar la presencia en diversos segmentos hoteleros es ya una tendencia entre las Fibras hoteleras, dijo Armando Rodríguez, analista de Signum Research. “El racional de hacer este tipo de adquisiciones es equilibrar la ocupación hacia un mercado que no refleja estacionalidad, como sí lo hacen los hoteles de negocios. Esto dará mayor certidumbre a los inversionistas en términos de flujos a lo largo del año”.

Fibra Inn explicó que la inversión obedece a “la alta rentabilidad de los hoteles de playa deriva del hecho que compiten en mercados internacionales, y las transacciones recientes en los segmentos de lujo y de playa han mostrado una mejor valuación”.

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