Sandoz presenta terapia que previene contagio de VIH en 90%
En México, cerca de 12,000 personas se infectan cada año con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y 76,000 viven con el virus y no lo saben, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención y control del VIH y el sida (Censida).
Ante esta problemática de salud pública, Sandoz, la división de medicamentos genéricos de Novartis, trajo a México los antirretrovirales Emtricitabina/Tenofobir para el tratamiento el VIH-Sida, que tienen una efectividad de 90% en prevenir el contagio del virus "a través de la profilaxis de preexposición, también conocido como PrEP", señala la empresa.
“Es un medicamento que se usa para tratamiento en combinación con una tercera droga, y conforman la terapia antiviral de alta eficacia para tratar a pacientes que tienen VIH. Una concentración suficiente de esta droga en la sangre impide que el virus se anide”, dijo a Expansión Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped de Argentina, quien participó en lanzamiento del producto en México.
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Esta terapia, que consta de dos antirretrovirales, se produce en Chipre y lleva año y medio en el mercado europeo. Ahora, Sandoz decidió traer esa innovación a México, el primer país de Latinoamérica que cuenta con el producto a la venta en farmacias de cadena.
Aunque el precio de venta al público depende del distribuidor, un frasco de 30 tabletas puede conseguirse en farmacias como San Pablo en 4,599 pesos. Otras terapias del laboratorio Gilead, con diferentes sustancias activas, van de los 9,704 pesos a los 15,873 pesos.
“La idea de Sandoz es contribuir a controlar la epidemia. Por eso el acceso a la medicación debe ser algo tangible México”, dijo Ariel Perelsztein, director médico regional para Sandoz.
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Cahn aclaró que el medicamento está indicado para personas con alta probabilidad de contraer el virus. “No es para todo el mundo. Si yo pertenezco a esos grupos poblacionales que tienen alto riesgo de contraer la infección, tomo este medicamento en forma preventiva”.
Sandoz México invirtió 2 millones de dólares (mdd) en estudios clínicos y de bioequivalencia para el lanzamiento de este y otros productos de alta especialización. El laboratorio continuará con la introducción de este medicamento en Chile a finales de 2018 y en Argentina a inicios de 2019.