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Kuo disfruta los frutos de su estrategia de control en costos

La firma que vende marcas como Del Fuerte tuvo en el segundo trimestre un margen Ebitda, que mide los ingresos que se queda por su operación, de 14.2%. Es el dato más alto en ese periodo en once años.
mié 18 julio 2018 11:34 AM
En crecimiento.
En crecimiento. Grupo Kuo cultiva el resultado de una mejor mezcla de ventas y un estricto control de costos y gastos. (Foto: YuanruLi/Getty Images/iStockphoto)

Para una empresa, ser eficiente es una de las principales metas. Se dice fácil, pero no lo es, y Grupo Kuo lo sabe. Por ello, hace tres años, la firma reforzó su programa de contención de costos y gastos, y ahora ve los frutos.

En el segundo trimestre de 2018, el margen Ebitda, un indicador que mide el porcentaje de ingresos que se queda en la empresa por su operación, fue de 14.2%, su mayor nivel para un segundo trimestre desde 2007, de acuerdo con la empresa.

“Estos márgenes son el reflejo de una serie de acciones: el primero, el mix de ventas (...); y también hemos trabajado muy fuerte en tener costos competitivos, contratos a largo plazo, condiciones favorables y sanas con los proveedores estratégicos y el programa constante de reducción y contención de costos y gastos. Esta combinación se traduce en un incremento de nuestros márgenes”, comentó en entrevista con Expansión Alejandro de la Barreda, director general de Kuo.

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Estrategia

El control de costos y gastos del grupo se tradujo en mejores niveles de eficiencia.

Margen EBITDA del segundo trimestre de cada año
FUENTE: Grupo KUO

Grupo Kuo cuenta con tres unidades de negocio: Consumo, donde produce y comercializa carne de cerdo y alimentos procesados con su joint venture con Herdez; Químico, en el que produce hule sintético poliestireno (materia prima usada en bolsas y desechables); y Automotriz, con fabricación y comercialización de componentes automotrices.

En su "mix de venta", se enfocó en dos de sus tres unidades de negocio, la química y la de consumo. En la primera, el foco estuvo en productos de mayor valor agregado, como la modificación de asfaltos, lubricantes y adhesivos; y en consumo le apostó a los cortes de especialidad que atienden mercados como Japón y Corea, que se caracterizan por ser exigentes y con altos estándares de calidad.

Lee: Estas son las claves de los resultados de Grupo Kuo

La caída del precio de algunas materias primas también apoyó sus resultados, en especial en los productos para el segmento porcícola, como el maíz y el aguacate, y de consumo como la pasta de tomate para la catsup y el puré de tomate.

De la Barreda espera que la segunda mitad del año también sea favorable para el grupo. “Nuestro negocio tiene una estacionalidad muy marcada, por lo que esperaría, al igual que en los últimos años, una segunda mitad del año robusta para consumo, en Herdez, Del Fuerte en salsas, puré y guacamole y en el negocio porcícola, porque vienen las fiestas patrias y las decembrinas”, comentó el directivo.

De mayo a junio, los ingresos de Grupo Kuo aumentaron 10%, a 10,778 millones de pesos, y su flujo operativo (Ebitda) se incrementó 17%. La firma registró una pérdida neta de 97 millones de pesos, “que se explica principalmente por una pérdida cambiaria de 912 millones de pesos registrada durante el trimestre”, detalló el grupo.

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En el trimestre, la compañía invirtió 1,006 millones de pesos en activos productivos, 34% más que el mismo trimestre de 2017. Durante este periodo se inauguró la primera fase del proyecto de expansión del negocio porcícola en el estado de Yucatán, un proyecto que duplicará la capacidad de expansión de la planta. El directivo señaló que el beneficio de las inversiones hechas se verá a partir de la segunda mitad de 2019.

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