Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alpek, Asur y Grupo México, favoritas para liderar el segundo trimestre

El consenso de las Casas de Bolsa prevé que Alpek, Asur y Grupo México presenten los mejores resultados en el segundo trimestre. Volaris, Nemak y Coca-Cola Femsa pueden sufrir las mayores caídas.
jue 12 julio 2018 10:29 AM
Positivo.
Positivo. En conjunto, las empresas que conforman el IPC registrarán un alza en su flujo operativo de 9%. (Foto: NicoElNino/Getty Images/iStockphoto)

El segundo trimestre será positivo para las firmas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en un entorno donde la mira del mercado estuvo puesta en las elecciones presidenciales en México, la renegociación del TLCAN y la depreciación del peso frente al dólar.

“Observaremos una expansión en la rentabilidad de las compañías como resultado del estricto control en costos y gastos, además del beneficio de la fortaleza del dólar en algunas emisoras”, señalaron en un reporte analistas de Banorte.

A nivel general, el flujo operativo (Ebitda) —que indica qué tan bien o mal le fue a una empresa en su operación— de las 30 empresas (descontando grupos financieros) que componen el principal índice de la BMV, el IPC, crecerá 9% en el trimestre.

Lee: Estas son las firmas de la Bolsa más atractivas para 2018

En un ejercicio realizado por Expansión, el consenso de cinco Casas de Bolsa pronostica que las emisoras del IPC con los mejores resultados según su flujo operativo serán: Alpek, con un avance de 128%; Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con 37%; y Grupo México, con 36%.

Los resultados de la petroquímica Alpek, que pertenece a Grupo Alfa, se verán favorecidos por la subida de los precios del petróleo y otras materias primas, por la consolidación de la compra que realizó en Brasil de la Petroquímica Suape y Citepe, y por la inversión en una nueva planta en Corpus Christi, Texas, opinan analistas de Citibanamex.

Publicidad

La consolidación de recientes adquisiciones también beneficiará a Asur.

José Espitia, analista de Banorte, dijo que la firma tendrá "fuertes crecimientos por la integración del Aeropuerto de Puerto Rico y de Airplan en Colombia”.

Recomendamos: Asur anuncia inversión de más de 1,200 mdd en 15 años

Y por su parte, Grupo México es una de las principales productoras de cobre a nivel mundial, que representa 80% de su negocio minero, por lo que un incremento en el precio favorece a sus resultados. En los últimos 12 meses, el precio del cobre aumentó 8%, de acuerdo con Bloomberg.

Malas previsiones

Del lado de las emisoras con los peores resultados, las Casas de Bolsa prevén que se encuentren Volaris, con una caída en su flujo operativo cercana al 32%; Nemak, con -5%; y Coca Cola Femsa, con -2%.

Volaris lleva más de un año arrastrando débiles resultados, y esta ocasión no será diferente. “Si bien los aumentos en pasajeros han sido favorables durante los meses de abril a junio, nuestra expectativa de una reducción en tarifas podría contrarrestar el incremento en pasajeros y afectar el desempeño de los ingresos para el segundo trimestre, aunque esperamos que sea en menor medida a lo observado durante trimestres anteriores”, comentó Erick Medina, analista de Intercam.

También lee: Las claves detrás del desplome bursátil de Volaris

En el caso de la firma de autopartes Nemak, se puede ver afectada por las menores ventas en Europa debido, a una caída en la producción de motores de diésel, mayores gastos de lanzamiento de plataformas y el impacto de un aumento en el precio de aluminio, uno de sus principales insumos, explicó Valentín Mendoza, de Banorte.

Las operaciones en otros países también afectarán los resultados de Coca-Cola Femsa: el impuesto especial a las bebidas con jarabe de maíz de alta fructosa en Filipinas, la inflación en Argentina y la pérdida de sus derechos de distribución de cerveza por la finalización anticipada de la alianza con Heineken en Brasil pesarán en sus resultados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad