Las ganas de crecer afectan a las utilidades de Citibanamex
Las utilidades del Grupo Financiero Citibanamex cayeron a doble dígito en el segundo trimestre por un incremento en las provisiones, debido a que el banco elevó varias de las líneas de crédito que manejan los tarjetahabientes.
De abril a junio de este año, las utilidades retrocedieron 11% a tasa anual, a 6,000 millones de pesos (mdp). “El incremento de la provisiones no se debe a la cartera vencida (morosidad), también se debe al incremento en la cartera total, y tiene un crecimiento importante. Por consecuencia tenemos un incremento en las reservas”, explicó Ernesto Torres Cantú, director general del grupo financiero, en conferencia de prensa para presentar los resultados financieros.
Lee: 10 claves para el desarrollo de México, según la banca
De este modo, las reservas preventivas de la institución financiera se elevaron 1,600 mdp, principalmente porque aumentaron las líneas de crédito que otorgaron a los 5 millones de clientes de estos plásticos. “Las líneas de crédito se elevaron porque nos dimos cuenta de que estaban muy bajas”, añadió Torres Cantú.
Además, la cartera de crédito de Citibanamex se elevó 13% en el segundo trimestre con respecto al año anterior, a 669,000 mdp, impulsada por el aumento de 27% anual de préstamos a empresas y el nivel récord de 227,000 mdp en el crédito al consumo en dicho periodo.
Dentro del negocio de consumo, la cartera vigente de tarjetas de crédito superó los 102,000 mdp, un aumento de 8% en el segundo trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo del año previo.